Corrientes, Tuesday 11 de June de 2019

Se construirán próximamente en el hospital Escuela. Son nueve en total, de los cuales dos son los denominados híbridos.

La jefa de Quirófanos de ese centro, María Cristina Mareco, remarcó que para llevar adelante el proyecto, siempre se contó con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y de su titular, Ricardo Cardozo”.

El Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, el más importante en materia de trauma de la provincia, contará próximamente con nueve quirófanos, de los cuales dos, serán inteligentes (híbridos).   

La jefa de Quirófanos del hospital Escuela, María Cristina Mareco, explicó: “Estos nuevos quirófanos nos permitirán trabajar de manera digital, online y de manera muy segura para cubrir todas las expectativas que necesita una patología quirúrgica desde la tecnología, por ejemplo en el caso de una cirugía laparoscópica, vamos a tener acceso a que sea en tres dimensiones (3D)”.

Actualmente, el Escuela cuenta con siete quirófanos y realiza en promedio unas 280 cirugías al mes, unas 3.360 al año.

De los nueve quirófanos que ahora se construirán, dos serán híbridos y el resto de multitareas o convencionales. Además, uno de los híbridos, estará dirigido a la cirugía traumavascular, es decir que contará con un angiotomógrafo y una sala de hemodinamia.

Mareco aseguró que estos quirófanos “aumentarán la capacidad y la calidad de las cirugías” y remarcó que para llevar a cabo el proyecto, “siempre hemos tenido el respaldo del Ministerio de Salud Pública. Las veces que se hicieron las reuniones para promover esto, el que estaba siempre presente era el ministro Ricardo Cardozo, creo que el mayor interés en que se construyan estos quirófanos surge desde él”.

El proyecto fue aprobado por el Fonplata. Es un préstamo para la Argentina por 120 millones de dólares, que serán destinados al Programa Federal de Infraestructura Regional, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura social de las provincias, entre ellas, Corrientes. El programa integra edificios del eje urbano y financia construcción y ampliación de hospitales.

Oportunamente, el director del hospital Escuela, Salvador González Nadal, explicó: “La obra, una vez iniciada, se llevará cabo muy rápidamente porque se armará todo con un sistema de ensamble, los módulos se construirán en fábricas y está proyectado que el sistema tendrá solo seis u ocho columnas”.

“Desde calle Mendoza hacía Córdoba, arriba de los quirófanos actuales, van a estar los nuevos quirófanos y con las áreas de servicio conectadas al hospital y todo con material  muy liviano y preensamblado con construcción en seco”, agregó.

Aclaró que el crédito “también incluye todo el equipamiento; es decir, los quirófanos completos”.