Corrientes, Tuesday 18 de June de 2019

Para evitar esa patología, como otras de transmisión sexual, la cartera insta a la población a usar preservativos.

Además garantiza que todos los laboratorios de la provincia cuentan con insumos para realizar los estudios y un diagnóstico temprano. Se trata de una patología que se puede curar.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones, intensifica las estrategias de prevención de Sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que en la actualidad registra un aumento de casos a nivel mundial.

El uso del preservativo es una de las medidas para prevenirla. Además de las acciones de promoción con la comunidad, la cartera garantiza que todos los laboratorios cuentan con los insumos para realizar el estudio para detectar esa patología, que es curable.

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres.

Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Es una enfermedad fácil de tratar y curar. Sin embargo, en caso de no ser tratada puede generar complicaciones.

"Estadísticas internacionales y también en algunos sectores de la Argentina registraron un incremento de los casos de Sífilis. Si bien se va manteniendo y bajando incluso los de VIH, hay un incremento en las otras enfermedades de transmisión sexual, cómo Sífilis, por lo que en la provincia estamos intensificando las estrategias, trabajando en la prevención", aseguró la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.

En este sentido, remarcó que "es necesario que la comunidad sepa que todos pueden hacerse el diagnóstico, que los laboratorios de toda la provincia cuentan con los insumos para hacer el diagnóstico de forma gratuita".

"En el caso de las embarazadas el gran riesgo es la Sífilis congénita, por eso deben hacerse el control, el diagnóstico y en el caso que resulte positivo, se hace el tratamiento, que es gratuito y fácil. Se aplica penicilina y así se evita la sífilis congénita", explicó.

Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la mamá al bebé durante el embarazo.

Si no es tratada, la Sífilis permanecerá en el cuerpo y, eventualmente, puede afectar el corazón, el cerebro, los ojos y otros órganos.

¿Cómo se previene?

La única forma de disminuir el riesgo de contraer Sífilis es a través del uso del preservativo de forma correcta y consistente. También, en el caso de las mujeres embarazadas, controlando el embarazo para, en caso de tener Sífilis, evitar la transmisión al bebé.