Corrientes, Thursday 22 de August de 2019

Se realizará este viernes la inauguración oficial del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas, ubicado sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. 

La ceremonia contará con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez. Las gestiones se iniciaron con el ex gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi y fueron retomadas con mayor fuerza por el actual, Gustavo Valdés, quien encontró entendimiento en ambos gobiernos nacionales.

 

El tramo vial de la frontera que unirá la ciudad correntina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas fue solicitado por los lugareños desde hace más de 20 años. Se realizaron gestiones desde Corrientes y al asumir Valdés, con gobiernos nacionales, en ambos países, distintos al que tuvo su predecesor, encontró eco en el reclamo que impulsó de manera decisiva.

 

Así fue que el primer hito de este logro tuvo lugar en Ituzaingó, el 19 de septiembre del año pasado, con la firma del primer convenio que comenzó a formalizar y acelerar las gestiones para este paso fronterizo. Allí rubricaron el documento Valdés y otras autoridades provinciales por Corrientes y el gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, por parte de Paraguay.

 

La concreción definitiva se dio en Buenos Aires, cuando Macri y Abdo Benítez firmaron finalmente el 20 de marzo el acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa. Ese día, Valdés y Arrechea Ortíz se reunieron en Ayolas para abordar este tema y una mayor integración en general, por lo que luego el 6 de mayo firmaron una Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, en un encuentro que ambos tuvieron en la Casa de Gobierno de Corrientes.

 

Inicialmente, sólo se permitirá el tránsito de vehículos livianos: automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, y el horario habilitado será de 9 a 19. Además, se advirtió que está prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.

 

La inauguración será este viernes a las 13, con presencia de ambos presidentes, quienes cortarán cintas y se encontrarán en una sala de máquinas de la represa. En tanto, en el Centro Cultural de Ituzaingó, los grupos musicales Los de Imaguaré (Corrientes) y Los Ojeda (Paraguay) brindarán un show musical en la víspera a las 21 con entrada libre y gratuita, evento que se replicará al día siguiente en Ayolas, luego de la inauguración, para celebrar la integración.