Goya, Friday 20 de September de 2019

Con el lema ¨Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida¨, miles de jóvenes de la región NEA peregrinarán los días 21 y 22 de septiembre hacia la basílica y santuario de Nuestra Señora de Itatí.

El obispo Adolfo Canecín, participo de la primera “caminata” y, anticipo que este año va a caminar nuevamente, esta vez, acompañando “hasta donde nos permita la edad y la salud” dijo.  Se difundió una foto de esa histórica peregrinación.

Se trata de la 40° edición de esta peregrinación juvenil. Por ese motivo, el Equipo de la Pastoral de Juventud desea darle un marcado tono festivo y, a la vez, recuperar la historia y la mística de la convocatoria. En ese sentido, monseñor Adolfo Canecín difundió una foto de “cuando tenía 21 años de edad”, fue allí donde sintió el llamado a la vida sacerdotal.

 El actual obispo de Goya recuerda: “Septiembre de 1979, cuando yo tenía 21 años integraba el grupo de jóvenes en la Diócesis de Formosa, donde, como jóvenes soñadores lanzamos esta propuesta que quería ser como una alternativa para los jóvenes estudiantes de todo el nordeste y con una intención: orar para que el Señor envíe más obreros para la viña, así comenzó” la peregrinación juvenil

 Aclaro que “si bien la experiencia ya venía realizando jóvenes de Corrientes y Resistencia” la del año 1979 fue la primera edición de la peregrinación como “jóvenes del nordeste”.

Al describir la foto dijo “es del amanecer del año 79, se ve al obispo de Formosa monseñor Dante Carlos Sandrelli, a lado de cabellos y barba negra el actual obispo de Formosa monseñor Vicente Conejero Gallegos, una religiosa y después un grupo de jóvenes, entre ellos estoy yo, con las zapatillas al hombro, porque ya llegué descalzo, los 73 kilómetros hizo que las ampollas abundaran” relato.

El obispo destaco la significación del lema 2019: “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida”, señalando que “vuelve a tener un sentido vocacional y es un lema muy sugerente y bonito”.

Explico que “más que un discernimiento de vocaciones especificas tiene que ver en primer lugar con el sentido de la vida, debido a que en este cambio época y, esta crisis de civilización que estamos viviendo, se van asomando otros concepciones antropológica” por eso es “muy importante discernir el sentido de la vida”.

“Sabemos que Jesucristo el Hijo de la Virgen María es el que revela al ser humano el misterio más profundo de su existencia, por lo tanto, en el Hijo de María nosotros encontramos el sentido de nuestra vida y luego caminaremos a vocaciones especificas a la cual el Señor nos pueda llamar” enfatizo el prelado.

Animo a los jóvenes a tener en cuenta exhortación apostólica postsinodal “Christus Vivit” del santo padre Francisco dirigida a los jóvenes y a todo el pueblo de dios y en esa línea invito a meditar cuando el Papa hace referencia a un adolescente que “falleció fruto de una enfermedad”; pero fundamentalmente “el modo en que este joven asumió su enfermedad y, su pascua fue tan emblemática y que este camino a la santidad”. Carlo Acutis, murió a los 15 años a causa de una leucemia, ya había cumplido su proyecto de vida.

El papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto, el 5 de julio pasado, que promueve la causa de Carlo Acutis y lo nombró Venerable.

Este adolescente antes de morir expreso: “Todos nacen como originales pero muchos mueren como fotocopias” entonces monseñor Canecín dice a los jóvenes “naciste siendo original, cada uno es único e irrepetible, no mueras siendo fotocopia´”, por eso alentó “mantengan la originalidad según Dios nos pensó y nos creó, nos dio la vida tratando de evitar volvernos fotocopias, dada la tremenda influencia de este cambio cultural que estamos viviendo” aconsejo monseñor Adolfo Canecín.