Goya, Friday 20 de September de 2019

La inauguración será este viernes, después de la clásica recorrida de la Antorcha Olímpica. Este jueves se realiza el Cultural y la Elección de Reina en Costa Surubí.

Este viernes 20 de septiembre tendrá lugar la apertura oficial de la 30° Estudiantina de Goya 2019, organizada por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya, el Consejo de Rectores y con el apoyo de la Municipalidad.
Todo comenzará a las 9,45 horas con la partida de la antorcha olímpica, que será llevada en postas desde el Instituto Santa Teresa de Jesús hasta el predio de Massalin Particulares. En ese lugar, se realizará el acto inaugural con la participación de autoridades, funcionarios, docentes y de estudiantes. Se cantará el Himno Nacional e inmediatamente habrá una invocación religiosa y palabras alusivas al acontecimiento de autoridades municipales y de la comisión organizadora. Tras lo cual se iniciarán las actividades deportivas.
CERTAMEN CULTURAL
En rigor, las actividades comienzan a desarrollarse este jueves a las 14 en el Predio Costa Surubí, con el clásico certamen “Cultural” y posterior elección de Reina.
El viernes 20 se realizarán las actividades deportivas y se desarrollará el Espacio de Arte, en el horario de 8 a 18 horas en el Predio de Massalin.
El sábado 21 continuarán las actividades deportivas y artísticas en el predio Massalin Particulares. Se llevará a cabo la entrega de medallas y certificados.
La entrada al predio de Massalin, como para el Cultural y elección de reina en Costa Surubí, es de 50 pesos, los tres días de la Estudiantina.
CONSEJO DE RECTORES
El rector Gustavo López, se refirió al inicio de la Estudiantina 2019 y al cronograma de actividades que se inician este jueves con el certamen Cultural y la clásica elección de la reina. Lo hizo en declaraciones a Radio Ciudad 88.3 en estos términos: “Se cumplen los treinta años de Estudiantina, si bien la primera se hizo en el 1986, pero tres ediciones no se hicieron. Esta sería la 30ª edición, con mucho entusiasmo. La Estudiantina de Goya tiene la particularidad de que se involucran los Estudiantes y el Consejo de Rectores, que es una característica propia. A nivel país, no se hace una Estudiantina bajo este modelo donde se involucran a los estudiantes y profesores”, dijo el profesor López.
“LA DIVERSIÓN NO DEPENDE DEL ALCOHOL”
Una característica adicional es el consumo cero de alcohol durante la Estudiantina.
López señaló que “si bien es cierto que, en el inicio, cuando se hacían los bailes se vendían bebidas alcohólicas, desde hace diez años por decisión del Consejo de Rectores y el acompañamiento de los chicos, se decidió directamente eliminar el expendio y la publicidad como manera de mostrar que la alegría, la participación, el divertimento, la actividad social, no dependen para nada del alcohol, sino que pasa por otro lado”.
“UNA BUENA DECISIÓN”
Por otra parte, avaló la prohibición del uso de camiones en la “serenata de los profesores” y detalló que la forma en que lo hicieron los chicos este año, en bicicletas y motos, demuestra que fue “una decisión correcta por el solo hecho de proteger a los chicos. Sabemos que el entusiasmo, el fervor, la adrenalina propia de la edad y su último curso, lo lleva al impulso de hacer esta serenata con camiones o camionetas que no son seguras”.
El docente recalcó que “esto es para su propia seguridad y es reconocido que fue una buena decisión”.