Nacional, Tuesday 15 de October de 2019

El video fue eliminado de las redes. Aseguraban que "el país" y Dios "son" del "Xeneize". "Nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos", decía. Personalidades como Kempes y Bermúdez reaccionaron.

Boca Juniors eliminó en las últimas horas de sus redes sociales un spot que había dado a conocer en su tradicional Cena Solidaria y que generó polémica incluso hasta entre los seguidores del “Xeneize”.

El video oficial había causado duras críticas por ciertas generalizaciones y fragmentos que fueron considerados xenófobos.

En el inicio, Diego Maradona decía ante la cámara que los argentinos “somos todos de Boca” y que “al que no le gusta que se joda”. La voz en off del relato también mencionaba que “Dios es de Boca”.

“El pueblo argentino es de Boca, y el pueblo jamás se equivoca. Por eso nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos”, fue el fragmento que más críticas generó.

El ex futbolista colombiano Jorge “El Patrón” Bermúdez, figura de Boca a fines de los ’90, se mostró indignado con la dirigencia del club por el clip y aclaró a los hinchas que no tenían que pedirle disculpas.

“Ningún hincha de @BocaJrsOficial tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nuestra identidad. Se nota el desespero porque sienten que sus días están contados y la gente no los soporta”, esgrimió en su cuenta de Twitter.

Ningún hincha de @BocaJrsOficial tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nuestra identidad. se nota el desespero porque sienten que sus días están contados y la gente no los soporta.

Por su parte, Mario Alberto Kempes salió a aclarar que habían sacado de contexto una frase suya cuando en una escena se lo ve decir “era hincha de Boca”.

“El que te sacó campeón en el ’78 también nació de Boca, aunque no lo sepas”, dice el relator del video.

Sin embargo, Kempes explicó en un video que hablaba de su abuelo: “En las redes sociales circula que yo dije que era hincha de Boca. Y no, esas no fueron mis palabras. Yo dije que mi abuelo era

hincha de Boca Juniors, pero lo supieron cortar y poner otra frase. Así que, lamentándolo mucho, yo no soy hincha de Boca. Hasta la próxima”.