Corrientes, Friday 18 de October de 2019

31 preceptores de establecimientos secundarios del ámbito capitalino fueron distinguidos esta mañana en Casa de Gobierno, en un acto presidido por la titular de la cartera educativa, Susana Benítez.

“Les pido que sigan generando empatía en nuestros jóvenes, fomentando en ellos los valores y el respeto que los hará en el mañana ciudadanos de bien”, enfatizó la funcionaria provincial.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), llevó a cabo este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto de “Reconocimiento a la labor del preceptor destacado año 2019”, distinción con la que se destacó el trabajo comprometido y profesionalizado de 31 preceptores de establecimientos secundarios de Capital, quienes diariamente dejan su impronta favoreciendo mejoras en los procesos educativos y la formación integral de los alumnos.

Encabezó el acto la ministra de Educación, Susana Benítez, junto a la titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), Julia Saéz y la directora de Educación Secundaria, Práxedes López. También estuvieron presentes, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, la presidente del Consejo General de Educación, María Pérez de Varela, demás autoridades de la cartera educativa, docentes, rectores, tutores, alumnos y público en general.

Para reconocerlos se establecieron criterios de selección y la elección fue efectuada por la propia comunidad educativa, a través de personal docente y directivo de cada escuela.

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron que cada preceptor participe activamente, interviniendo en la prevención de situaciones conflictivas que alteren los vínculos escolares estimulando en los alumnos la autodisciplina y colaboración permanente; posea empatía, respeto, escucha activa y comunicación eficaz hacia sus alumnos, tutores, profesores, colegas y directivos;   colabore para el sostenimiento de la organización y el cumplimiento de las normas institucionales durante el desarrollo de actividades en las que participe y/o realice la institución educativa dentro o fuera del establecimiento; posea capacidad de autocrítica respecto a su hacer en la escuela y  participe en capacitaciones y/o implementación de programas o proyectos institucionales.

“Es un orgullo y satisfacción poder ofrecer este reconocimiento a nuestros queridos preceptores, que son una parte fundamental en la educación secundaria. No son invisibles, son esenciales y es muy importante que la comunidad educativa los haya elegido”, puso de manifiesto al tomar la palabra en el acto la ministra de Educación, Susana Benítez.

La ministra destacó que la elección fue realizada por cada escuela, lo que es muy significativo ya que se “pudieron identificar plenamente con la labor que despliegan los preceptores”.

“Les pido que sigan generando empatía en nuestros jóvenes y que vayan fomentando en ellos los valores y el respeto que los hará en el mañana ciudadanos de bien”, concluyó afirmando la titular de la cartera educativa.

Por su parte, la directora de DiSEPA, Julia Sáez comentó que “hoy estamos reconociendo a preceptores de escuelas del ámbito de Capital y vamos a ir avanzando para hacer extensivo el mismo  a los de  toda la provincia”.

“Sabemos la relación y el vínculo que se genera entre el preceptor y el alumno”, expresó Saéz, para luego terminar señalando que son  verdaderos guías, siempre presentes y atentos para resolver las distintas problemáticas”.

Mientras que en representación de los preceptores galardonados, se dirigió a los presentes Stella Maris Barrios, del Colegio Secundario del barrio Fernando Piragine Niveyro.

La mencionada, tras resaltar que el 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor, valoró que el ministerio de Educación “nos haya convocado por vez primera a recibir estos reconocimientos a nuestra labor”.

Barrios puso de relieve que los preceptores ocupan un rol imprescindible para el desarrollo de las actividades educativas en el ámbito escolar, colaborando con la formación integral de los estudiantes y consideró que constituyen un eslabón importante en la mediación entre directivos, profesores, alumnos y tutores, abocados a la resolución de conflictos con el fin de sostener la organización y las normas de convivencia.

“Nos relacionamos de manera positiva con los alumnos, desarrollando la capacidad de conocer a cada estudiante, formando un vínculo especial con ellos, sin presiones, con derechos y valores”, concluyó la preceptora.

Como corolario del acto, las autoridades procedieron a las respectivas entregas de reconocimientos a los preceptores destacados del año, en medio de los aplausos generalizados de los presentes.