Corrientes, Friday 18 de October de 2019

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó con Radio Sudamericana en exclusiva y dijo "soy el primero en reconocer que bajó el poder adquisitivo de la clase media, pero para las bases que hemos echado, la Argentina volverá a crecer y va a bajar la inflación". 

"Hay cosas que no se pueden resolver en cuatro años, falta más tiempo". 

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuvo una comunicación con Radio Sudamericana, en el marco de su presencia en Corrientes y a pocas horas de la movilización del “Sí, se puede Chamigo”, que se llevará a cabo en la intersección de las avenidas Costanera y 3 de Abril. Destacó sentirse “Feliz de estar en Corrientes, ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que vine a esta maravillosa Provincia, tan llena de energía”.

Sobre su percepción de la serie de movilizaciones que se están desarrollando en distintos puntos del país, Macri reconoció que “estoy viviendo algo que nunca soñé, porque recorrí el país con esta marcha del Sí se puede y, si seguían las imágenes no reflejan totalmente la energía de los argentinos, esa convicción de que en estas elecciones definimos nuestro futuro y tenemos la oportunidad de cambiar la historia para siempre”.  

El mandatario recalcó que “las familias concurren por propia voluntad, porque creen que tenemos un mejor futuro por delante y porque podemos expresar los valores que queremos defender para la Argentina que sueñan”. “Espero encontrarme con los correntinos para seguir reafirmando esto”, auguró el Presidente, recordando lo que vivió en las ciudades donde estuvo recientemente, como Sáenz Peña en Chaco, Reconquista en Santa Fe o Pergamino, Tucumán y Salta.  

El Jefe de Estado reconoció que “es muy fuerte la convicción de los argentinos y esta vez entendimos que el atajo, la avivada, no nos van a traer lo que queremos para el país; necesitamos la Argentina de la cultura del trabajo que tenían nuestros abuelos”, reclamó, agregando que “son muchas décadas que arrastramos de no crecimiento y cayendo en los atajos que nos vuelven a la misma situación una y otra vez”.

Al ser consultado por la mesa periodística de Sudamericana respecto de la situación de la economía argentina, Macri recordó que “primero debemos reconocer que veníamos creciendo de una manera fuerte, a pesar del desastre que recibimos, del déficit fiscal, default y empezamos a crecer, llegando a tener la pobreza más baja de los últimos 25 años, pero sin resolver el problema de fondo”. Destacó que en Corrientes “siempre se administraron muy bien, con Colombi y Valdés que continúa en la misma línea”, a pesar de considerar que en el contexto nacional “es muy angustiante la situación, de no poder llegar a fin de mes y eso genera enojo, pero trayendo los problemas del pasado no arreglaremos lo que nos queda, vamos a complicarnos la vida”.

En un segundo mandato, Macri aseguró que “vamos a arreglar la economía, con un mínimo acuerdo como planteé en el debate”, recordando algunos de los logros obtenidos en su mandato, como la exportación de petróleo y gas, el impulso a las energías renovables, más rutas y mejora de las condiciones para generar más puestos de trabajo. “Las cosas buenas que pudimos hacer nos confirman que vamos a arreglar la economía y que no vamos a volver al Indec que miente”.

Macri expuso que “tenemos que salir de la incertidumbre política”, adelantando que “se viene una etapa donde vamos a crecer”, poniendo como ejemplo que “antes de las PASO, la inflación era de 1,5 por ciento y si se fue al 6 por ciento es por la incertidumbre de volver al pasado, porque el mundo se asustó de la posibilidad de volver a la misma situación de relaciones de conflicto con otros países, de negación de la realidad”.  

El mandatario nacional fue consultado sobre la inflación, recalcando que “sigo pensando que es grave y no niego las cosas”, pero explicando que “hace 80 años que el promedio es del 62 por ciento y hace 77 de los últimos 100 años que el Estado tiene déficit”. También añadió que “hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar, mientras que desde 2003, Paraguay tiene estabilidad porque ellos no aceptan dólares”, aludiendo a la necesaria defensa de la moneda nacional.

“Pensé que iba a ser más fácil arreglarlo”, dijo sobre la suba de precios, recordando que “habíamos logrado tener la pobreza más baja en los últimos 25 años”. Más allá de esto, expresó que “cuatro años no alcanzan, necesitamos más tiempo”, aludiendo a la elección nacional y el pedido de “no volver a la confrontación que no construye y nos hace retroceder décadas”.