Goya, Wednesday 13 de November de 2019

Con la presencia del obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramón Canecín, se llevó a cabo en la casa de ejercicios espirituales San Liborio, en Solari, el Encuentro Diocesano de Formación del Clero de la Diócesis de Goya, en la que se comunicaron los lineamientos pastorales para el año 2020.

El Equipo para la Formación Permanente del Clero detallo que en este encuentro se buscó profundizar sobre desafíos concretos de la pastoral ordinaria y de la vida en el ministerio.

El encuentro  se inició el martes 12 de noviembre a las 7,30 con la liturgia de las horas y luego el primer tema abordado por los clérigos fue: “Protección de menores y personas vulnerables en los ámbitos eclesiales y sociales”,  a cargo del presbítero Luis Alberto Adis, licenciado en derecho canónico, sacerdote diocesano y, de la doctora María Inés Franck, Licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales (UCA) abogada,  Especialista en Doctrina Social de la Iglesia, Licenciada en Derecho Canónico, Diplomada en Protección de los Menores y Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA. Miembro y Secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina.

La doctora Inés Franck diserto con la finalidad de promover estudios interdisciplinares sobre la problemática de los abusos y la formación de agentes pastorales en la prevención de esta compleja problemática humana, que tanto afecta a la Iglesia.

Durante el encuentro, en la segunda jornada se trató, el nuevo novenario diocesano, con la ayuda de los presbíteros Ramón Felipe Espinoza, Diego Villalba y Ariel Giménez, y, del equipo del decanato Uruguay, desarrollando reflexiones que enriquecen la tarea pastoral.

Los sacerdotes también abordaron “Pautas y criterios tener en cuenta para el acompañamiento y discernimiento vocacional” desarrollado por los presbíteros Jesús Daniel Alarcón Sotelo (asesor diocesano de pastoral vocacional) y Pedro Pablo Ojeda (asesor diocesano de pastoral de juventud).

Los participantes coincidieron en destacar que fue un encuentro “muy rico porque permitió la formación sacerdotal y, por, sobre todo, por la fraterna convivencia entre los presbíteros”.

La reunión del clero diocesano cerró el miércoles con la celebración de una misa de acción de gracias.