Nacional, Wednesday 11 de December de 2019

Se otorgarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, beneficiarán a «cuentapropistas» y tendrán tasas del 2 ó 3% anual.

 

Los créditos no bancarios que prometió ofrecer el presidente Alberto Fernández, se otorgarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, beneficiarán a «cuentapropistas» y tendrán tasas del 2 ó 3% anual.

«Vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas», garantizó el jefe de Estado, en su discurso de asunción.

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio algunas precisiones sobre estos préstamos: «Van a ser microcréditos, no bancarios, para comprar herramientas o insumos de capital. Para que el carpintero tenga una sierra circular o una señora una máquina de coser, hasta máquinas más grandes».

«Abarcará al 40% de la población, que trabaja por su propia cuenta, que es gasista, carpintero, plomero o que cose ropa en la casa. Serán a tasas bajísimas, del 2% o 3% anual«, puntualizó el flamante funcionario, en declaraciones a Clarín.

Además, Arroyo indicó que estos microcréditos se otorgarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, «por fuera de los bancos y de la ANSeS», y destacó que «servirán para desendeudar a estas familias, que ahora toman créditos al 200% de interés anual».

Con ésto resaltó- «buscamos poner en marcha el mecanismo de producción desde abajo, con máquinas y herramientas».

Antes de asumir, Arroyo había expresado que los oficios, la construcción, la actividad textil, la producción y venta de alimentos, más los servicios de cuidados de personas, «son tareas vinculadas a las clases más bajas que hay que reactivar rápido».

En los próximos días, el ministro anunciará la fecha en que se lanzarán estos préstamos, y los montos disponibles.

Los créditos forman parte del plan del Ministerio para dar respuesta al nivel de pobreza que sufre el país, que -según la Universidad Católica Argentina- abarca al 40,8% de la población.

A esta iniciativa se suman el plan contra el hambre y las tarjetas alimentarias para menores de 6 años.