Goya, Friday 13 de December de 2019

En la noche del jueves, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, la Comisión de Pesca presentó su 45º Edición con la expectativa que despierta la proximidad de los caminos a la 50 edición. 

Estuvo presente en la ocasión el Intendente Municipal y Presidente Honorario de la Co.Mu.Pe., Lic. Francisco Ignacio Osella; el Vice-intendente, Contador Daniel Ávalos; entre otros funcionarios y concejales. Por parte de la Comisión Organizadora, destacamos a su titular, Samuel Cáneva; el Vicepresidente de la Co.Mu.Pe., Pablo Mastrangelo; la Secretaria Susana Albizatti; el Fiscal General, Raúl “Buky” González Vilas; miembros de la Expo Goya; el santafesino Andrés Recce, el actual ganador del Mundial de Pesca; y la soberana y embajadora de la Fiesta del Surubí, María Agostina Vecchia, junto a las princesas.
“Estaremos preparados como comisión para organizar la mejor Fiesta Nacional del Surubí, que es la que se viene, la del 2020, la 45°; porque es Orgullo de los Goyanos, Pasión de los Pescadores y Patrimonio de los Correntinos. Solo esperamos contar con el apoyo de todos ustedes”, destacó Samuel “Kike” Cáneva.
Esta Fiesta es el resultado del trabajo de todos los Goyanos, de todo el año, y es durante esa semana que los goyanos ponemos toda la fuerza y la polenta para el éxito”, puntualizó Osella.
REINA DEL SURUBI
La embajadora de la fiesta agradeció la presencia de todos y destacó la importancia de representar en diferentes fiestas y encuentros a la ciudad de Goya y su Fiesta Nacional del Surubí.
María Agostina Vecchia se expresó en estos términos: “Es un honor ser representante de la fiesta; quiero felicitar a Kike y a toda la comisión que trabaja todo el año para que siga creciendo. Nos pone la piel de gallina saber que se viene una edición muy fuerte. Gracias a Ignacio, al Intendente, que nos permite estar en todas las fiestas que nos invitan y estar en esos encuentros donde no se pierden los lazos. En la última visita, en la Fiesta de la Citricultura en Concordia, nos presentaron como una de las fiestas fieles. Además, nos posibilita conocer los lugares lindos de nuestro país; me corresponde poner en palabras los sentimientos que genera la Fiesta, muchas veces no es necesario utilizar el discurso porque todos conocen y reconocen a nuestra Fiesta como “El Mundial de Pesca”. Solo quiero agradecer también a Ana Laura y Vicky (las princesas) y esperar con muchas ansias la 45° Edición de Nuestra Máxima Expresión, la Fiesta Nacional del Surubí”.
CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE PESCA
El representante de Delfín Náutica, ganador de la última edición del Mundial de Pesca, aseguró estar orgulloso de ser parte de la pesca, de sentirse parte del concurso, tras lo cual el hombre de Santa fe, resaltó: “Quiero hacer una referencia como pescador deportivo y foráneo: su trabajo incansable llega a lo profundo del corazón de los pescadores, nos sentimos halagados cada vez que venimos a esta querida ciudad de Goya a participar y a compartir con todos ustedes estos días. El trabajo es maravilloso, nosotros acompañamos hace 23 años. El éxito de la fiesta radica en la pasión que ponen todos en el trabajo, destaco esto: Goya nos recibe y nos hace sentir muy contentos y orgullosos, seguiremos llevando el estandarte de campeones, nos ponemos a su disposición para ayudar y debo reconocer estoy muy emocionado y agradecido por la invitación a presentar la 45° Edición”.
SAMUEL “KIKE” CÁNEVA
El titular de la Comisión Municipal de Pesca adelantó algunos cambios que se introducirán en el reglamento para la edición 45°: la seguridad, como el caso de la largada anticipada y sin los elementos de seguridad (Chalecos salvavidas). Se buscará la rigurosidad de las penas, se darán más de 3 años y hasta la inhabilitación permanente. Y sobre el sistema de devolución, la forma de depositarlo en el lecho del río, “Kike” Cáneva argumentó: “Estará escrito, para que no queden dudas para la devolución correctamente, se estipulará el cuidado preciso del río. La Expo Goya será el living de nuestra ciudad, privilegiaremos la calidad y no la cantidad. Cursamos invitaciones personalizadas a las empresas. HONDA privilegia en Sudamérica el Evento Fiesta Nacional del Surubí para estar presente; el año pasado estuvo el Gerente de Mercury de EE.UU., de las fiestas o eventos que elige optó por nuestra fiesta. Trabajaremos para que el living brille y seamos más orgullosos de nuestra exposición”.
Sobre el festival y el escenario, Cáneva sostuvo: “Solucionaremos el gran inconveniente con los sanitarios. Queremos superarnos además respecto a los artistas que estarán en el festival. Informaremos oportunamente, no daremos una información sino tenemos mínimamente un contrato firmado con el artista, será un festival de lo mejor, pondremos todo lo mejor posible con el apoyo de los ciudadanos, de los pescadores, del Municipio y de la Provincia. Se anunciará oportunamente”.
“Daremos publicidad de los otros eventos a lo largo de los siguientes meses, -anticipó el presidente de la COMUPE-. Teníamos 10 eventos en 6 o 7 días, agregamos uno más, para eso convocamos a la Juventud, para un gran torneo de Pesca de Costa con aquellos que se incorporan a la Comisión, más las barras pesqueras que nos ayudarán. Intentaremos unir el Flotante con el Parque El Inga, y convocaremos a los colegios secundarios para que, con caña en mano, caliente los motores para el gran concurso. Le daremos espacio para la elección de reina, carpa boliche, iremos creciendo paso a paso y firmemente”, resaltó.
También aseguró que se seguirá con el convenio con el Club de Leones. “Renovaremos el acuerdo con esa entidad para el cuidado de nuestro río, las especies, el medio ambiente junto a la Universidad de la Cuenca del Plata, para trabajar sobre la concientización en este tema”.
Otro de los anuncios fue la apertura formal de inscripción a través del Sistema Auto gestionable Online que tuvo su estreno el año pasado, y que se transformó en el único de este tipo en el país. Cáneva confirmó que ya se inscribieron más de 120 equipos en poco menos de 72 horas de iniciado la apertura.
La inscripción se puede realizar a través del sitio oficial www.goyasurubi.com
Puede ser abonada por todos los sistemas de pago. Los valores y tiempos de las promociones se estipularon de la siguiente manera:
Hasta el 13/01/2020 a un costo de $12000 por equipo, pagaderos en 3 cuotas de $4000 que deberán ser canceladas al 10/02/2020.
Del 14/01/2020 hasta el 31/03/2020 el costo es de $15000, pagaderos en hasta 2 cuotas que deberán ser canceladas al 10/04/2020.
A partir del 01/04/2020 al viernes 01/05/2020 (Cierre de Inscripciones), el costo es de $18000.
Anuncios:
En materia de anuncios destacados, se confirmó que para las ediciones 45° y 46° de la competencia de pesca, el Fiscal General será Raúl "Buky" González Vilas. Se contarán con 20 zonas y 21 grupos, en más de 100 Km de cancha de pesca y el cupo de inscripción será de 1200 equipos.
“Me atrevo a decir- remarcó Caneva- que el futuro y proyección de nuestra fiesta estará dada en potenciar la Expo Goya, garantizar en el futuro la realización del festival en un escenario bajo techo; la difusión, mayor promoción mediante distintos medios de comunicación y redes sociales. Si somos capaces de estar a la altura de las circunstancias y si entre todos los goyanos, logramos hacer un buen servicio a los visitantes, como lo venimos haciendo, tendremos seguramente como resultado para Goya y la Provincia Turismo para todo el año. Si perfeccionamos el trabajo en toda la ciudad, como anfitriones tendremos fiesta para muchas ediciones más. Debemos agradecer a Lotería Correntina, al Gobernador Gustavo Valdés, al Intendente Ignacio Osella, al Vice intendente Daniel Ávalos, a la Dirección de Prensa en su titular Alejandro Medina, a las reinas y princesas, a Irma, a los medios, a todos los colaboradores, a los pescadores, al ganador Andrés Recce quien lleva el estandarte de nuestra fiesta, a nuestras familias y a todas las familias: tengan una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo”, concluyó.
“Estaremos preparados como Comisión para organizar la mejor Fiesta Nacional del Surubí, que es la que se viene, la del 2020, la 45º, porque es Orgullos de los Goyanos, Pasión de los Pescadores y Patrimonio de los Correntinos solo esperamos contar con el apoyo de todos Uds”, sentenció.
IGNACIO OSELLA
El Intendente Municipal resumió el crecimiento de la fiesta, sobre la dimensión tomada en estos últimos 12 años, a lo cual consideró de sumamente importante.
El Licenciado Ignacio Osella manifestó: “Tendremos 11 eventos en 5 días, es una pasión, es lo que nos moviliza a los goyanos, es una fiesta popular. Cuando se da la fiesta se cambia la actitud, se pone ganas, polenta y las cosas resultan más sencillas. Paso a paso hemos ido creciendo; para ver lo que nos falta, debemos mirar lo que hicimos en estos años, los cambios son importantes. Hoy se debe aggiornar”.
Osella recordó los intentos hechos para adquirir el predio. “Vinimos y esto era un descampado, solo un galpón. Se hizo la estructura, se colocaron plásticos, después se hicieron mejoras y hoy está fantástico. Estamos haciendo una especie de costanera para que no nos siga comiendo el río; la calle central de hormigón se usará para el carnaval y será la calle central. Recomiendo no circular con camiones porque se romperá todo. El escenario, esto que es admirado y usado por todos”.
En otro tramo destacó las múltiples actividades que, más allá de la fiesta del surubí, se realiza en el predio Costa Surubí. “El sábado estarán los bomberos; las colaciones de todos o casi todos los colegios se hicieron en el Predio; se usa para exposiciones tecnológicas; fiesta del inmigrante; comidas típicas el 25 de mayo; feria del Libro. No es solo el concurso de los pescadores, es la motorización de otros eventos en nuestra ciudad. Esto se hace con un equipo de gente que trabaja todo el año, ocupados en estos temas”.
Quizás desbordados por la adrenalina, “el último mes es cuando se vuelven más intensos, “locos”, los pescadores”, atribuyendo a los deseos y/o exigencias de estos. “No son fáciles los pescadores”, sostuvo, resaltando luego que “hay que ser abiertos para alcanzar los objetivos, esto es prueba y error, trabajo cotidiano”; y en este sentido, de buscar el crecimiento en favor de todos, “esto garantiza siempre la COMUPE”.
Por otro lado, destacó que la presentación se haya realizado en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante. “Es importante la participación del HCD; tengo una solicitud hecha por el Concejo Deliberante pidiendo una auditoría, y está bien que se pida, está bueno que participen para saber cómo es el último mes. La auditoría salió bien, el dictamen de la Contadora Carolina Martínez, elegida por concurso, deja en claro los requisitos cumplidos y estar conforme a la Ley de Contabilidad y la presentación de órdenes de pago, facturaciones de acuerdo a Rentas Generales y AFIP, dando cumplimiento a las ordenanzas para el contrato de servicios a través del llamado a concursos y licitaciones, esto está bien porque las cuentas claras conservan la amistad. Está bueno que los concejales conozcan -desde adentro- el trabajo y el movimiento de la organización”.
En el tramo final de su presentación se refirió al tema “entrada”. “Hemos tomado decisiones importantes, por ejemplo: no hacer más entrada libre, pero sí una entrada social para que sea una fiesta popular. Quien tiene que pague, no existe una fiesta gratis. Para hacer justicia social alguien debe pagar. La entrada es parte fundamental en parte de los ingresos de la fiesta, por eso es importante tener buenos números. Debo agradecer a todos los que ponen su granito de arena, a los integrantes de la CO.MU.PE. Es bueno que los goyanos seamos agradecidos a ese trabajo”, concluyó.