Nacional, Saturday 14 de December de 2019

Eliminó el límite de 4 pesos por dólar que había establecido Macri y fijó las alícuotas en 27 por ciento para la soja y 9 por ciento para maíz, trigo y otros granos. En San Nicolás se reactivó una causa de 2008.

Apenas cuatro días despúes de iniciar su mandato, el presidente Alberto Fernández decidió modificar las alícuotas de los derechos de exportación, conocidos como “retenciones”, a los productos agrícolas.

Mediante el decreto 37 / 2019, el Gobierno nacional lo hizo por partida doble: en primer lugar, eliminó el límite de 4 pesos por dólar que regía para las retenciones, pero además estableció nuevas alícuotas.

En el caso de la soja, los nuevos porcentajes son de 27 por ciento, para otros granos, como maíz y trigo, son de 9 por ciento.

A la espera de la confirmación de los Gabinetes, CARBAP endurece su posición en tema retenciones

Hace dos días, el ministro de Agricultura, Luis Basterra había dado indicios respecto de una eventual suba de retenciones. En este sentido, reconoció que se “está intentando un justo equilibrio para que todos podamos tener más producción".

El ministro explicó entonces que las divisas generadas por el sector agroindustrial serán estratégicas para la economía que viene. "El campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macroeconomia", estimó.

La posibilidad de una suba en las retenciones tenía en alerta a los sectores del campo, que se mostraron organizados y con voluntad de resistirlo, avivando la “rebelión” de 2008, que casualmente ayer empezo a tener consecuencias penales.

Retenciones: Para Basterra, “el campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina”.

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó y dictó embargo a los líderes de la mesa de enlace, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Luciano Miguens y Luis Biolcatti, por el corte de ruta del kilómetro 150 de la Ruta 9, a la altura de San Pedro.

Junto a ellos fueron procesados Fernando Gioino, ex presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Silvio Etchehum, referente del Sindicato de la Carne; la ex diputada Margarita Stolbizer; la dirigente María del Carmen Alarcón, que en ese momento conformaba el Grupo Pampa Sur, y Raúl Víctores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, según publica Infobae.