Nacional, Monday 17 de February de 2020

El dispositivo de bajo costo fue creado por investigadores de la Unsam y tiene un 90 por ciento de efectividad. Ya fue aprobado por la Anmat.

Mientras el mundo está en vilo por el nuevo brote de coronavirus, acá, en la Argentina, es otro el brote que debería preocuparnos mucho más y que su contagio ya escaló a cifras históricas. Estamos hablando del virus del dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Pero no todas son malas noticias, el fin de semana informaron que investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) desarrollaron un test de diagnóstico rápido de este virus.

En tan solo 10 minutos permite determinar si un caso es positivo, con un dispositivo de bajo costo que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trata de una tira reactiva, que, a través de una gota de sangre o de suero puede determinar la presencia del virus, con una efectividad del 90 por ciento. Este tipo de kit es portátil y tiene un costo de producción nacional.

"Es muy importante saber rápidamente dónde está geolocalizado el caso para poder tomar medidas con el domicilio del paciente", explicó Diego Comerci, investigador del Conicet y doctor en biotecnología de la universidad, en comunicación con la agencia de noticias Télam.

Como el dengue no se contagia de persona a persona y el transmisor del virus es el mosquito, es por ese motivo que es de suma importancia saber de dónde son los casos positivos ya que es muy probable que esa persona frecuente lugares donde haya más huevos.

"El método articulado con programas de prevención adecuados ayudaría a controlar la propagación de la epidemia", explica Comerci. Y continúa: "Hoy si aparece un caso clínico con cuadro febril compatible con dengue se toma una muestra y se lo envía a un laboratorio centralizado, allí se hacen las pruebas correspondientes que, dependiendo de la cantidad de casos, puede llegar a tardar días, y una vez obtenido los resultados, se envían al Ministerio (de Salud), pero no a la salita u hospital, que son quienes tienen el domicilio del paciente".

La empresa que desarrolló las tiras reactivas es una pyme incubada en el campus de la Unsam, allí se presentará hoy mismo el test. "Fue creada en 2014 dentro de un programa especial del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover la creación de empresas nacionales de base tecnológicas para crear este tipo de productos", detalló, orgulloso, el científico.

"Se puede trabajar en forma eficiente y productiva con especialistas de una universidad pública, del Conicet y con empresas nacionales para llevar una respuesta concreta, sin necesidad de importar productos a costos elevados", concluyó el especialista. La tira reactiva fue desarrollada tras cinco años de investigación en conjunto entre un equipo multidisciplinario.

El dengue es una enfermedad infecciosa. Causa síntomas gripales como fiebre alta, náuseas, tos, dolor muscular y articular, y en algunos casos erupción cutánea o sangrado de nariz y encías. El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 73 casos de dengue, dos de ellos autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus; en tanto la Ciudad de Buenos Aires reportó en lo que va del año 46 casos importados.

En la provincia de Chaco ya hay 13 casos de dengue confirmados y otros 35 que están siendo evaluados; mientras que en Entre Ríos se detectaron 20 importados y 4 autóctonos. En Paraguay, 16 personas murieron como consecuencia de este virus en lo que va del año y hay otros 89 decesos que se están investigando, según datos del departamento de Vigilancia de la Salud de ese país.

Las distintas carteras provinciales y municipales llevan a cabo tareas de fumigación en zonas donde el mosquito puede reproducirse, además de campañas de concientización para que en los domicilios particulares se eviten tener potenciales lugares donde se puedan alojar las larvas del mosquito.

El equipo que desarrolló el test para el diagnóstico del dengue lo integraron Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y uno de los líderes de este desarrollo, junto con Diego Álvarez, Andrés Ciocchini y Comerci.