Goya, Wednesday 26 de February de 2020

Invitada por la presidente del Barrio Matadero la Directora de la Mujer Dra. Mónica Celes, se reunió con las mujeres del Barrio, a fin de informar y dar a conocer los alcances de la Ley 26485.

Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales: establece que los hombres y mujeres se encuentran en igualdad de derechos, y para lograrlo hay que superar situaciones de discriminación donde ve limitada el goce pleno de la salud, no pudiendo en algunos casos poder decidir libremente sobre su vida sexual o reproductiva.
Por ello también en esa reunión la funcionaria municipal informo sobre la ley 25673 del programa nacional de salud sexual y procreación responsable y la ley 25929 de parto respetado.
Una garantiza la información, orientación, métodos y prestaciones de servicio que propendan a la toma de decisiones relacionadas a la salud integral responsable.  
Y la otra sobre cómo debe ser un parto "humanizado", donde la mujer y el recién nacido sean protagonistas
Un interesante debate y conversación con las mujeres, además la Dra. Mónica Celes, pudo explicar a las mujeres presentes, las instituciones que cuentan para la garantía de cada uno de sus derechos, como el CONAF, la provisión por parte de Salud Pública de los métodos anticonceptivos de manera gratuita, y en el caso de la violencia de género, refirió los tipos y modalidades de las mismas, informando sobre la cercanía de su barrio de la Segunda Comisaria de la Mujer y el Adolescente donde se puede concurrir ante situaciones como las planteadas.
Es la intención de continuar con este tipo de charlas para poder acercar toda la información necesaria a las mujeres de los distintos barrios de la ciudad.