Corrientes, Thursday 27 de February de 2020

El salario mínimo local ronda los $25.000, con los plus, el más alto en la región. Los gremios aguardan una mejora al básico, que apenas supera los $7.500. Se reunirán con representantes provinciales a las 12.

Tras el acuerdo con el Gobierno nacional para que el salario mínimo docente llegue a los $25.000 en julio, los gremios locales quieren que el Gobierno provincial aumente el básico local que hoy es de $7.840. Sin embargo, Corrientes es la provincia del NEA con el salario mínimo más alto: $25.000.
Hoy a las 12, volverán a reunirse los gremios docentes y los representantes del Gobierno provincial para intentar cerrar la pauta salarial 2020.

“El salario mínimo de un docente correntino es de $25.000, con los plus. Pero nosotros queremos que mejore nuestro básico que es de $7.840”, confirmó José Gea, referente de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).
Respecto al resultado de las paritarias nacionales, Gea dijo: “Por supuesto que en cuestión de salarios uno siempre pretende lo máximo. Pero entendemos la crisis que estamos atravesando”.
El docente destacó el acuerdo con Nación. “Lo interesante es que quedó plasmado en el acta que el Gobierno nacional ayudará a todas las provincias que no puedan alcanzar el salario mínimo”.
Sobre el posible acuerdo local, Gea indicó que “el aumento del 25% (porcentaje que aumentará el salario mínimo nacional) es la base de discusión con la Provincia”.

Consultado sobre posibles medidas de fuerza, el sindicalista aseguró que “siempre la apuesta es el diálogo, pero las medidas de fuerza también son una opción”.
Amet
El cuerpo de delegados de Amet, integrado por más de 300 referentes de todo el territorio correntino, emitió ayer un contundente respaldo a las decisiones que adopte la comisión directiva del gremio en la discusión salarial con el Gobierno provincial.
El pronunciamiento que se dio en el marco de un congreso provincial celebrado en la sede sindical de la calle Bolívar, mediante el voto unánime de los representantes de cada establecimiento educativo.
“Hemos recibido el apoyo total de los compañeros que mantienen contacto directo con las bases, lo que nos motiva a seguir perseverando en el camino iniciado para lograr haberes dignos y acordes con el ritmo inflacionario que enfrenta el país, tomando como parámetro lo que se resuelva en paritarias nacionales”, puntualizó el secretario general de Amet, Rufino Fernández.

El titular de Amet consideró “muy positivo el encuentro celebrado en nuestra sede central porque pudimos analizar junto con todos los representantes de la provincia la estrategia que hemos seguido hasta el momento en la discusión salarial, con la premisa de fortalecer el salario básico más allá de los aportes que pueda hacer Nación por otras vías”.