Corrientes, Friday 28 de February de 2020

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con personal sanitario y de diferentes instituciones, como Migraciones y representantes de las fuerzas vivas.

El objetivo, es integrar a todos los actores de la sociedad, para preparar a equipos para la detección precoz, el control y para limitar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, articula con diferentes instituciones la implementación del Plan Provincial en Respuesta al Coronavirus. En este sentido, este jueves se realizó una reunión de la que participaron directores de hospitales, del sector privado, legisladores, infectólogos, personal de epidemiología, de la Dirección de Migraciones y de las diferentes fuerzas vivas. El objetivo, es integrar a todos los actores de la sociedad, para preparar a equipos para la detección precoz, el control y para limitar la propagación de la enfermedad.

El encuentro se llevó a cabo hoy en la sala de situación de la cartera sanitaria. En la oportunidad, el Ministro Cardozo estuvo acompañado de la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Tenemos la indicación del Gobernador Gustavo Valdés de trabajar fuertemente en este plan, que nosotros ya lo tenemos conformado, es el que lo llevamos a cabo en 2009 cuando hubo un brote de Gripe, pero eso va a requerir algunas modificaciones y el perfil de nuestra provincia”, dijo el ministro Ricardo Cardozo y agregó: “Por eso, hoy recibimos aportes de los directores de hospitales, del sector privado, legisladores, infectólogos y personal de epidemiología y de salud en general”.

Explicó que se trabajará de “forma intensa en la frontera, por eso, en este encuentro estuvo personal de Migraciones, para efectivizar el protocolo nacional que está determinado para esos lugares”.

El  ministro emitió un mensaje a la sociedad en general. “A la comunidad, le aconsejo estar informados, pero bien informados, a través de la información oficial, no la que circula por las redes sociales y fundamentalmente, estar atentos ante algún cuadro sospechoso, como síndrome gripal con nexo epidemiológico, es decir que hayan estado en contado con personas o que hayan viajado a aquellos lugares donde hay brotes epidémicos”, indicó.

Y remarcó: “El mensaje debe ser claro, no hay que tener miedo, sino, cuidado. Las buenas informaciones, vienen de las fuentes oficiales”.

El ministro explicó que la enfermedad “se presenta con síntomas respiratorios, y es el médico el que tiene que determinar si está orientado por la gripe común o si tiene características de Coronavirus. En el caso del Coronavirus, el factor importante a tener en cuenta, es el nexo epidemiológico, si se trata de una persona que viene desde donde hay un brote, es un caso sospechoso. Y otra cosa muy importante, es consultar precozmente al médico y no automedicarse”.

Cardozo aclaró que “esta patología no tiene tratamiento específico, solo de sostén vital y de tratamiento sintomático, como con muchas patologías virales. Sabemos que se está trabajando en lograr la vacuna y por eso, en la actualidad es muy importante la información y la prevención”.

Sobre los síntomas, dijo que son “gripales, como tos, catarros, fiebre y dificultad para respirar”.

Por  último, ante el inminente inicio del ciclo lectivo, dijo: “Vamos a trabajar junto con Educación, en recomendaciones de prevención para los chicos, lavado de manos fundamentalmente, y contenidos para que los pequeños conozcan la enfermedad y las medidas que hay que tomar”.

Coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Se transmite de persona a persona, mediante microgotas expulsadas al toser o estornudar.

Las personas que hayan viajado a países de circulación viral deben estar atentas a síntomas como fiebre, infección o dificultad respiratoria, tos o dolor de garganta.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS:

  • Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

  • Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

  • Mantenga el distanciamiento social de personas que tengan síntomas respiratorios

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

  • Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a países donde hay circulación viral

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o a países donde hay circulación viral, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

 

  •  Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

 

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.