Goya, Friday 28 de February de 2020

En las cuatro noches de carnavales en Costa Surubí, miles de personas fueron espectadores de una de las ediciones más brillantes de los Carnavales. El cierre fue el Show de Comparsas que tiene un inicio alentador y que promete instalarse como definitivo.

La Coordinación de Corsos realizó un comentario general a modo de balance y resaltó los resultados más halagüeños.

Con marcado éxito finalizaron los corsos oficiales. El cierre estuvo a cargo del Show de Comparsas, organizado por la Municipalidad y las mismas agrupaciones. Fue un evento que tiene antecedentes en la historia de los carnavales de Goya pero que se volvieron a revivir en esta época.

Sobre estos temas, se refirieron la Coordinadora de Corsos, Isabel Vernengo y César Perrotta. Isabel aseguró que “la edición 2020 se cerró, pero vamos a seguir trabajando por innovar y para impulsar los carnavales de Goya”. Confirmó que tienen prevista una reunión con presidentes de comparsas para revisar algunos puntos del Reglamento de los Corsos.

César Perrotta, actual Coordinador de Turismo, expresó por su parte: “Resultó ser un fin de semana con un buen cierre, que merecía esta edición. En las cuatro noches de corsos el público acompañó y los comparseros se la jugaron y brindaron lo mejor de sí. Eso se notó, uno ve que los carnavales de Goya crecieron exponencialmente y este año nos sorprendió, no por casualidad sin que haya una causalidad en esto: que el Estado, a partir de la mejora del Corsódromo y en la organización, y las comparsas que ajustaron el nivel que tuvieron, no desentonaron: ni Tropical ni Fénix, esto hizo que todas las noches fueran de buena calidad”.

SHOW ÚNICO

Perrotta resaltó que “hay que destacar que a nivel país y del mundo, el Show de Comparsas solamente se hacía en la ciudad de Corrientes y en Goya. El Show de Comparsas de Goya forma parte de la historia ya que antes se hacían en clubes de fútbol como Huracán y Matienzo. La idea de volver a hacer el show de comparsas la propuso el Intendente, que se hiciera durante ese fin de semana de actividades”.

“Esto es el principio de lo que será a futuro, no sé en qué formato, no sé si se harían aparte de las puntuaciones, si se pondrán el show al final o al medio.  La gente está expectante y los comparseros también creen que hay que tener el show”, recalcó.

Esta actividad fue impulsada por el Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini e incluyó la muestra de Carnaval para que la Casa de la Cultura tuviera participación más activa junto con la Coordinación y comparsas.

“Algunas pudieron exponer y otras no, por calendario”, aclaró Perrotta.

La Coordinadora de Corsos, Isabel Vernengo destacó que “el show se tuvo que hacer el martes 25 porque la comparsa Poramba no estaba en Goya. Si hubiera sido el lunes otro hubiera sido el resultado. Aun así, por ser el primero de los shows que nos tocaba organizar a nosotros, fue espectacular porque la gente respondió. Si bien esa noche del martes hizo un poco de frío, la gente aguantó”.

COMPARSAS EN ACTIVIDAD

Isabel Vernengo recalcó que “todo lo recaudado esa noche en el show de comparsas, incluyendo lo obtenido por los puestos de venta de comidas y bebidas, todo fue para ellos: los comparseros”.

“Esto fue una iniciativa del Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini, que a su vez con Leonardo Ramírez Boll, Alejandro Fernández y Silvio Domínguez estuvieron al frente de esto. Para nosotros estuvo muy lindo, me ha encantado, hay que seguir haciendo cosas para el Carnaval”, remarcó.

Aclaró que “no es que terminan los corsos y se termina el Carnaval en Goya, ahora terminamos con el show de comparsas; estuve hablando con Matías Herrera, agradeciéndome y le dije que los agradecidos somos nosotros porque las comparsas fueron las que brindaron el show. Ahora termina esto y descansarán un mes y después ellos continuarán con sus comparsas y tratarán de seguir generando ingresos para continuar avanzando para el 2021”.

César Perrota añadió que hay proyectos para que durante el año haya actividades vinculadas con las comparsas, como capacitaciones, talleres, presentaciones de las figuras como de las reinas. “Vamos a presentar un formato de proyecto de una mesa redonda con la gente que sabe de Carnaval y se van a juntar para ver a dónde quieren apuntar”, explicó.