Goya, Sunday 29 de March de 2020

Mucha agua y jabón al lavar las manos; 30% de agua en 70% de alcohol, la fórmula para luego higienizar picaportes, teclados y cualquier superficie en la que -especialmente otros- pudieran haber tomado contacto; agua y lavandina para asear la casa, especialmente los pisos…

Si hasta los bomberos salieron este viernes a “manguerear” las veredas y sectores más concurridos los últimos días de la semana.
El anuncio del pago de haberes, a pesar de los cansadores pedidos de quedarse en la casa y privilegiar el uso de la tarjeta de débito, provocó lamentablemente una intensa concurrencia de gente en zona céntrica y especialmente en los lugares donde hay instalados cajeros automáticos. Aunque guardaron la distancia –algo vamos aprendiendo- las personas en la vieja estación generaron una fila, tan larga e interminable como la de los cobradores a fin de mes en la casa de un amigo.
Chascarrillo al margen, más que gracioso fue triste ver el deambular de tantas personas, rompiendo la cuarentena, poniéndose en riesgo ellos mismos y a la vez a los demás. No deja de ser una actitud egoísta, sobre todo si salir puede ser evitable.
Quienes en contrario se manifiestan solidariamente en nuestra ciudad, y no hay nadie que pueda negarlo, son los bomberos voluntarios. Viernes por la noche, aún todavía quedaba un resabio de personas en cajeros del Provincia y el Nación, pero los bomberos con la autobomba realizaron una desinfección en zona céntrica, de adyacencia a las entidades bancarias y cajeros como el de la ex Estación Ferroviaria, actual estación de los niños. Una fórmula de agua y cloro permitió desinfectar estos sectores, horas antes intensamente concurridas.
Personal de la Policía de la Provincia y de la Dirección de Tránsito secundaron el accionar eficiente y meticuloso del cuerpo “bomberil” que accionó este procedimiento al anochecer.
En la mañana, otros equipos municipales propiciaron cuidados y consejos a las personas que acudieron a retirar efectivo u operar en los dispositivos automáticos de las entidades bancarias que se hallan por calle Belgrano entre España y Juan Esteban Martínez, desde esta última a Colón, y en la Estación de los Niños, sobre avenida Sarmiento.
Quedarse en casa y tomar las medidas de prevención es lo que tenemos que hacer. Más claro…, échale agua.