Goya, Tuesday 31 de March de 2020

Shanghái, China. Aeropuerto Internacional de Pudong. Cientos de pasajeros que utilizan barbijos van y vienen en una imagen apocalíptica. Bien podría tratarse de una película de catástrofe epidemiológica, pero no: es la vida real. 

La aparición del CoVid-19 multiplicó esta escena en muchos lugares alrededor del mundo. Pero, ¿Funcionan o no los barbijos para prevenir el coronavirus?
Las estructuras competentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y el Ministerio de Salud de la Nación (MSN) no aconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del Covid-19 o “Coronavirus”. Incluso cuando caminen por la calle o vayan al mercado a hacer compras. El Director de Atención Primaria de la Salud de Goya, Dr. Emilio Manuel Martínez, ante la misma pregunta que motiva este artículo y basándose en las recomendaciones del MNS sostiene que “No es necesario que uses barbijo para protegerte, e incluso puede ser contraproducente dado que las manos se contaminan fácilmente al quitarlo”.
En Argentina y el mundo los casos de CoVid-19 aumentan día a día (lo que entre otras cosas motivó ayer al Presidente argentino a extender el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio), sin embargo, los especialistas opinan de igual modo que el barbijo como prevención no sirve. “No recomendamos el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores que atienden al público”, dice el MNS con énfasis desde la página www.argentina.gob.ar › coronavirus › barbijos.
Entonces, ¿por qué algunos lo usan? Quizá por desconocimiento; pero debemos tener en cuenta también que el uso de barbijo es útil únicamente para aquellos que ya estén contagiados o los que se encuentren a pocos metros de distancia de alguien con coronavirus, como podría ser el personal de hospital que atienda al contagiado o un familiar que comparta vivienda con alguien que estuvo en contacto con persona con coronavirus. También lo sostiene Martínez cuando aclara que “el uso de barbijo es útil únicamente para que las personas con COVID-19 no propaguen la enfermedad. Solo debes usarlo si se te presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, resfrío, tos). También debe usarlo el personal de salud que asiste a personas con enfermedad respiratoria”.
El Covid-19 no se encuentra suspendido en el aire, ahí una de las razones por las que desaconsejan el uso. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a muy corta distancia. Más bien persiste temporalmente en superficies, sobre todo porosas, por ello siempre un buen lavado de manos, con abundante agua y jabón ayuda mucho más a prevenir este y muchos otros virus.
La Organización Mundial de la Salud explica que la propagación de persona a persona ocurre así: cuando una persona infectada tose o exhala, las gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, y cuando otras personas tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca pueden contraer COVID-19. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al momento de toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
También todas las fuentes consultadas sostienen que la Lavandina es una gran aliada en esta pandemia. “A la estrategia de la cuarentena la fortalecemos más llevando una adecuada desinfección del hogar, que debemos intensificar en estos días, y aquí la lavandina es sumamente importante. La desinfección con lavandina debe hacerse en todas las superficies del hogar, sobre todo en aquellos lugares de permanente contacto con nuestras manos: picaportes, mesitas de luz, interruptores, grifos de cocina, manija de heladeras…”.
La limpieza es esencial para mantener el coronavirus y otros gérmenes alejados de nuestro hogar. Los desinfectantes como el alcohol, lavandina y jabón alteran la estructura del virus e impide que nos infecte.
Mantén limpia tu casa, quédate en ella y aséate de seguido con agua y jabón. Juntos y responsablemente venceremos al coronavirus.