Nacional, Monday 25 de May de 2020

Este 25 de mayo, River Plate cumple 119 años, en tanto Daniel Passarella, ídolo y expresidente, celebra 67 años

 

River Plate y Daniel Passarella, ídolo como futbolista, reconocido como entrenador y repudiado como presidente, cumplen años hoy, 25 de mayo, fecha patria que los "millonarios" celebran para sí desde hace 119 años, el "Kaiser" desde que nació en 1953, y que competirá esta vez con los redondos 80 de la Bombonera de su clásico rival, Boca Juniors.

Y hasta el Monumental podría pelearle mano a mano este aniversario a la Bombonera si se tiene en cuenta que otro 25 de mayo, en este caso de 1935, se colocó la piedra fundamental, y entonces se cumplirán 85 años (la apertura se produjo tres años después, el 26 de mayo de 1938, en un amistoso que River le ganó a Peñarol, de Montevideo, 3 a 1).

Y 15 años más tarde nació en Chacabuco el "Gran Capitán" del seleccionado argentino campeón mundial en Argentina 1978, Daniel Alberto Passarella, que mañana cumplirá 67 años.

Si Diego Maradona rubricó la frase "la pelota no se mancha", seguramente podría agregar que el "escritorio si se mancha", porque la carrera impecable como futbolista y la reconocida como técnico le valieron a Passarella vencer por seis votos al actual presidente riverplatense, Rodolfo D'onofrio, en las elecciones de 2009, para hacerse con el máximo cargo dentro del club, pero todo se desmoronó cuando en 2011 el "millonario" descendió a la B Nacional.

Passarella fue el último presidente que llegó a ese cargo después de haber sido jugador y capitán del equipo de la "banda roja". Paradójicamente, el primer presidente fue otro capitán del equipo "rojiblanco": Leopoldo Bard.

"Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria: 25 de mayo", sostuvo al momento de la fundación el mencionado Bard, que presidió al club desde 1901 hasta 1909.

Fue Carlos Peucelle el autor del primer gol en el estadio Monumental ese 26 de mayo de 1938 a Peñarol, que 28 años más tarde y muy cerca de esa fecha, el 20 de mayo de 1966, le propinó a River su primer gran desencanto histórico al vencerlo por 4-2 en el desempate llevado a cabo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Como River empezó ganando y se lo dieron vuelta, el folklore popular le endilgó por ello el mote de "gallinas", algo que sus hinchas revirtieron con el tiempo y hoy hasta se autoidentifican con orgullo.

"25 de mayo de 1810, recuerdo con altivez y mi frase la subrayo...", comienza diciendo unos de los versos del inolvidable Héctor Gagliardi. Seguramente los hinchas riverplatenses podrían suscribirla con la misma fuerza que emana de su contenido.