Nacional, Tuesday 26 de May de 2020

Como cada 26 de mayo , hoy festejamos en Argentina el Día del Visitador Médico . Esta fecha surgió cuando en 1947 el considerado padre de la salud pública en Argentina

Como cada 26 de mayo , hoy festejamos en Argentina el Día del Visitador Médico . Esta fecha surgió cuando en 1947 el considerado padre de la salud pública en Argentina, Ramón Carrillo , aseguró públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud .

Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación, institucionalizó formalmente la figura de visitador médico, conocido también como agente sanitario de propaganda médica . Es aquella persona que se encarga de visitar los consultorios de los médicos de cada especialidad ofreciéndoles información sobre productos o medicamentos.

Hace unas semanas el nombre de Carrillo volvió a mencionarse en los medios de comunicación ya que será una de las figuras que aparecerá en el nuevo billete de 5000 pesos , junto con la de Cecilia Grierson, primera mujer que se graduó como médica en la Argentina.

Fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que se abocó a trabajar en la salud pública de la Argentina, y que tenía la convicción de que la medicina debía orientarse "no hacia los factores directos de la enfermedad -los gérmenes microbianos- sino hacia los indirectos", es decir, hacia el contexto y los hábitos de vida de las personas.