Misiones, Wednesday 1 de July de 2020

La experiencia desde la unidad, solidaridad y organización, conjugaron a las cooperativas y organizaciones en un nuevo espacio que denominaron MOVIMIENTO SOCIAL Y COOPERATIVO DE MISIONES.

Los integrantes del movimiento, manifestaron que “Definidos por la cooperación de los que integran este movimiento, construyendo desde ahora la post-pandemia, planteándose ser protagonistas de los nuevos tiempos destacando que el trabajo y la producción son los estandartes para salir de esta situación”.

El objetivo del movimiento es promover y ejecutar proyectos, muchos de los cuales ya fueron planteados hace tiempo en algunos sectores, esperando poder ponerlos en cauce para su concreción. Resolviendo la temática del Trabajo y la Producción con la propuesta de realizar una gestión asociada, entre las organizaciones, cooperativas y el Estado, para lograr el financiamiento de proyectos por parte de Programas Nacionales, Provinciales y Municipales.

Abordando los proyectos con la mayor integralidad posible, junto a beneficiarios y ejecutores, incluyendo las temáticas culturales, sociales, ambientales, de género y de equidad territorial. Acompañando así, las acciones, contemplando la necesidad de capacitación, formación y regularización de las organizaciones y de sus integrantes en temas contables, técnicos, legales y organizativos.

Por otra parte, muchos de los que hoy forman parte del movimiento fueron capaces de urbanizar y regularizar barrios, construir miles de viviendas, obras de saneamiento e infraestructura básica, redes de producción alimentaria y su distribución, talleres industriales, plantas de premoldeados, entre otros;  incluyendo así a miles de misioneros al mundo laboral, capacitándose en diferentes oficios, pero por sobre todo con gran inclusión social y de género, mejorando la calidad de vida de muchos.

Esta red se conforma con referentes, dirigentes sociales y cooperativas que tienen conexiones nacionales, provinciales y territoriales, pero además poseen respaldo de organizaciones nacionales. Entre ellas se encuentran representantes de la mesa del FTVMisiones (Federación de Tierras, Vivienda y Hábitat), el partido Frente Grande Misiones; la  UMISCOOP (Unión Misionera de Cooperativas); y completan 38 cooperativas, y 16 organizaciones entre asociaciones, fundaciones, agrupaciones que se sumaron a esta iniciativa.  

Por último, la tradición del cooperativismo y el trabajo de los sectores sociales fueron los impulsores y potenciadores de este movimiento, pero a su vez resaltan las dificultades en el ámbito laboral, que se agudizó en los últimos años. “No queremos gestionar y administrar la pobreza, somos generadores de fuentes de trabajo” indicaron los integrantes del movimiento.