Misiones, Thursday 2 de July de 2020

Lo confirmó Luis Pastori quién preside la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación. 

“Nos parece importante que pueda responder las consultas que tenemos los diputados en el contexto actual donde la AFIP es un organismo clave” dijo el misionero.

Este miércoles se llevó adelante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, cuyo titular es el diputado nacional Luis Pastori de Juntos por el Cambio. La comisión tiene por objetivo realizar el análisis y seguimiento permanente del cumplimiento y aplicación de las normas tributarias y previsionales. Tanto por parte del Estado y sus distintas reparticiones, y del sector privado, a efectos de propender a una permanente actualización y perfeccionamiento de dichas normas, con el objetivo de evitar la transgresión, evasión, o distintas formas de incumplimiento de tales obligaciones. Para el cumplimiento de estos, fines la Comisión podrá requerir informaciones y realizar investigaciones referidas a su competencia tanto en el sector público como en el privado.

En ese sentido, Pastori quién es el único diputado misionero en presidir una Comisión en este año 2020, manifestó que “lo primero que hicimos desde esta comisión ni bien se constituyeron las autoridades el pasado 13 de Abril, fue enviar una nota a las autoridades de esta Cámara, pidiendo por la realización de una videoconferencia con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El 20 de Abril el pedido fue contestado por las autoridades de la Cámara quienes manifestaron que se evaluaría el pedido. Sin más novedades, el 26 de Mayo reiteramos la solicitud de una reunión virtual con la titular de la AFIP, pedido que fue contestado por las autoridades de Cámara, con la misma respuesta de Abril. Ya estamos en Junio y la verdad es que no sabemos si las invitación a Marco del Pont fue realizada, o si fue realizada pero rechazada”.

Pastori agregó que “hemos visto en este tiempo la concurrencia de funcionarios nacionales de diferente rango a las comisiones, sin embargo nuestro pedido todavía no pudo ser concretado, a pesar de haberlo realizado en Abril y Mayo. Por eso sugerimos que para el próximo lunes, hagamos un nuevo pedido por escrito a la titular del AFIP, pero agregando a diferencia de los anteriores pedidos, un pliego de preguntas de cada uno de los diputados integrantes de esta comisión que lo requieran, y luego de un tiempo prudencial, poder realizar la video conferencia donde Marcó del Pont pueda responder a las preguntas formuladas, y en el caso que no pueda participar de la reunión, que al menos pueda responder por escrito, ya que en los tiempos que estamos viviendo, la AFIP es un actor principalísimo”.

“También al ser esta una comisión con competencia previsional, nos parece importante poder contactar con la nueva titular de la ANSES Fernando Raverta, para realizar en el corto plazo una videoconferencia para que nos informe de distintas cuestiones que puedan surgir en esta comisión” finalizó Pastori.