Goya, Thursday 29 de October de 2020
 

Este jueves, en el Hospital Regional "Dr. Camilo Muniagurria" se concretó la entrega de leche materna para el servicio de Neonatología de este centro asistencial y de elementos para la buena conservación de la misma.  

El Hospital de Goya es el primero donde se origina una iniciativa para que el Banco de Leche Materna pueda abastecer a otros servicios neonatales de distintas localidades.
En la ocasión se escucharon palabras del Director del Hospital, Raúl Martínez, y del Director del Banco de Leche del Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, el médico Luis Alfredo Azula. Además, se escuchó el testimonio de la donante de leche, Natalia Acevedo.
Se anunció que próximamente llegarán a Goya otros elementos para optimizar la conservación de leche proveniente de mujeres que estén amamantando, tengan una producción superior a las necesidades de su hijo, presenten buena salud y tengan hábitos de vida saludable; características que deben tener las donantes.
La intención es que desde Goya se pueda abastecer de este vital elemento nutritivo a otros hospitales mediante un trabajo conjunto del Hospital Regional y del Banco.
Para donar es necesario contactarse, completar el formulario correspondiente, firmar el consentimiento informado y extraerse una muestra de sangre.
Luego de análisis correspondiente, personal capacitado le proporcionará el kit (frascos y etiquetas) y se explicará las técnicas en cuanto a extracción, higiene y conservación.
La extracción, para posterior almacenamiento de la leche materna, permite tener siempre una provisión para el bebé cuando la madre tiene que estar fuera de la casa, por lo general, debido a que llega el momento de reincorporarse a la vida laboral, y de esta manera sostener la lactancia materna.


DIRECTOR HOSPITAL
El Director del Hospital, Raúl Martínez expresó su agradecimiento al recibir la leche de una donante goyana como de los elementos que permitirán una conservación del nutritivo líquido. “En este acto está nuestra donante goyana, quien a partir de haber conocido el Banco, dona su leche para otros niños. Queremos que todas las mamás que están en período de lactancia y que por ahí puedan hacerlo se contacten con nosotros para que formen parte de la donación de leche, algo que le viene muy bien a los niños de Neonatología".
DIRECTOR AZULA
Luego Azula comentó que el Banco de Leche es un centro especializado en lactancia materna que se encarga de la recolección de leche de mamás donantes que se van a procesar y controlar para ver si están en condiciones de ser administradas a los bebés que están internados en cuidados intensivos Neonatales.
Es el Primer Banco de Leche Humana instalado en el Hospital Materno Neonatal desde el 31 de octubre de 2018, siendo el octavo en el país, formando parte de la Red Argentino-Brasilera de Bancos de Leche Humana.
El doctor Azula comentó que "la entrega de esta donación es el puntapié inicial del trabajo con Goya, con su hospital, quiero agradecer al doctor Martínez y Salazar por su buena disposición y fundamentalmente a Natalia Acevedo, quien es donante goyana. Hay tres y la verdad es que mujeres como ella son las figuras principales de todo esto, sin ellas no podríamos tener la posibilidad.
Goya es la primera Neonatología de la provincia que va a contar con la posibilidad de darle la mejor opción a sus pacientes internados", afirmó.
JEFA DE NEONATOLOGÍA
La Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Regional Goya, Dra. Natalia Zalazar explicó: “Esta experiencia de ser donante es importante porque contribuye a tener almacenada la leche materna en los estándares que la medicina requiere. Nuestra capacidad será en esta primera etapa de recolectar la leche, por eso no solo requerimos del aporte de las madres, voluntarias y donantes, también la sociedad puede aportar o contribuir con este sistema. ¿De qué manera? Acercando al Servicio de Neo del Hospital los frascos de vidrio (envases de café), con tapa a rosca, nosotros nos encargaremos de la esterilización de los mismos y guardar el contenido para ser enviado a Corrientes, donde se someterá al proceso de pasteurización de la leche. Para que se entienda: ellos nos proveen de la leche lista para ser dada a los bebés y nosotros les entregamos la leche conservada en esos recipientes, altamente esterilizados”.
“Desde hoy se armó la cadena para la provisión de la leche materna que los bebés de nuestro hospital lo necesiten, en los próximos días el Ministerio de Salud de la Provincia nos adquirirá un Freezer y una heladera de transporte, para poder llevar con nuestro propio elemento al Hospital Vida”.


LA DONANTE
Natalia Acevedo es una joven mamá de Goya, que desde hace un tiempo decidió ser donante de leche y contó su experiencia. “En la semana 35-36 de embarazo, me daba cuenta de que iba a tener mucha leche, mirando las notificaciones de Facebook me encuentro con una publicación del Gobierno de Corrientes donde se mostraba que en Corrientes había un Banco de Leche Humana”, dijo.
“Entro a la publicación porque me interesó, leí un poco y dije que es una bendición que los correntinos contemos con un banco de estas características para tantos bebitos que necesitan alimentarse y que están en una situación de terapia, en la Neonatología o que por alguna u otra razón no pueden recibir la leche de su mamá”, explicó.
Detalló que, desde antes de dar a luz, se dio cuenta que iba a tener mucha leche y posteriormente, así fue, por lo que Natalia, al ver que su bebé quedaba satisfecho recordó al Banco de Leche, se contactó y empezó a donar el excedente de leche.
"Fue una experiencia maravillosa; que los bebés en el Hospital puedan tomar la leche que tanto necesitan para recuperarse”.
Invito a todas las mujeres de Goya a considerar la posibilidad de sumarse", finalizó.