Nacional, Friday 30 de October de 2020

La Policía bonaerense desalojó, en cumplimiento de una orden judicial, el predio ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar. En el marco de ese operativo fueron aprehendidas unas 36 personas.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta indagará hoy a los aprehendidos tras el desalojo de terrenos en la localidad bonaerense Guernica, y que fueron liberados anoche, informaron fuentes judiciales.

En tanto, también durante la jornada de hoy se va a firmar un acta de toma de posesión con los dueños de las tierras ubicadas en el partido de Presidente Perón, ocupadas en julio pasado y que fueron desalojadas ayer por la mañana, indicaron las fuentes.

Ayer por la tarde, la justicia dispuso la liberación de los 36 aprehendidos y la decisión se fundamentó en el artículo 161 que otorga a los fiscales que intervinieron en la causa, Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte, la potestad de "disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circunstancias del caso no solicitará la prisión preventiva".

La Policía bonaerense desalojó ayer, en cumplimiento de una orden judicial, el predio en la localidad bonaerense de Guernica, ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar.

En el marco de ese operativo fueron aprehendidas unas 36 personas, que luego fueron liberadas.

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

Durante la noche permanecieron custodiando el predio, miles de efectivos policiales, y durante la jornada de hoy se procederá a hacer la entrega del predio a los legítimos propietarios, quienes deberán delimitar los terrenos, revelaron las fuentes consultadas.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, con el fin de avanzar en tratativas para brindar una respuesta habitacional a las familias.

"Una vez ocurrida la desocupación de los lotes deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.", sostiene la resolución del juez Rizzo.