Internacional, Sunday 8 de November de 2020

"Esta elección es mucho más que Joe Biden o yo", manifestó la demócrata, abogada e hija de inmigrantes.

Los demócratas le ganaron la pulseada a los republicanos tras superar los 270 electores necesarios en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De esta manera, el nuevo presidente electo Joe Biden, y su vicepresidenta Kamala Harris, iniciarán sus respectivos mandatos el próximo 20 de enero.

"Esta elección es mucho más que @JoeBiden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos", publicó Harris en su cuenta de Twitter tras la victoria demócrata.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, e hija de padres inmigrantes, Kamala Harris se graduó en la Universidad de Howard, en Washington.

La abogada y política fue elegida dos veces como fiscal de distrito en San Francisco y luego fiscal General de California en 2010, puesto que le permitió convertirse en 2016 en la segunda mujer negra en ser elegida para la Cámara Alta, y ahora en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

La situación de Harris como vicepresidenta es privilegiada dado a que se espera que Joe Biden solo cumpla un mandato por su edad. Esto podría beneficiarla en caso de querer postularse como presidenta en las próximas elecciones.

Durante la campaña atacó constantemente a Trump por su gestión de la pandemia y sobre todo por su accionar ante el racismo, la economía y sus políticas migratorias.