Goya, Saturday 21 de November de 2020

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, destacó el desempeño del equipo económico, valoró el esfuerzo de los vecinos con el cumplimiento de los tributos, remarcando el posicionamiento en materia salarial para los empleados municipales de planta, contratados y a los jornalizados.

“Somos cuidadosos de la plata del contribuyente, nos pone orgullosos cumplir con todos los compromisos, incluso mejorando la situación del empleado municipal y el compromiso con el vecino en materia de obras y servicios” aseguró Giuliani.
EVOLUCIÓN DE LA ESCALA SALARIAL
Este viernes, el Secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani visitó el estudio de la 88.3 RADIO CIUDAD y brindó algunos conceptos de cara al final del año económico del municipio y su visión del manejo de la “caja municipal”.  Asimismo, analizó la dinámica de sueldos e inflación de años anteriores y lo comparó con la política salarial de la gestión del Intendente Ignacio Osella.
“Durante 2020 hemos hecho un esfuerzo importante para tratar de que la evolución salarial, tanto del empleado de Planta Permanente, Contratado como Jornalizado esté por encima de la inflación, esto es, que los aumentos que se otorguen estén por encima de la inflación” aclaró.
“Nosotros en este aspecto hemos cumplido con el personal municipal y desde el inicio de la gestión; si comparáramos cómo evolucionó el sueldo del empleado municipal desde el 10 de diciembre del 2017 hasta acá, comparado con  la inflación -que ese es el cálculo que hay que hacer-, estuvo por encima de la inflación. O sea, hemos iniciado un proceso de recomposición  salarial que se había deteriorado mucho en el periodo que iba del 2000 al 2017, cuando el salario perdió la mitad contra la inflación”.
“Nosotros hemos reiniciado un proceso de recomposición y durante los meses de octubre y noviembre, en cada uno de ellos hemos incrementado el básico de “los plantas” y Contratado un 5 % en octubre, más un 5 % de mejora salarial con los sueldos que se van a cobrar a fines de noviembre”.
INCREMENTO
El Contador Giuliani anunció “que los empleados jornalizados desde esta semana aumentaron sus ingresos en un 10 %. Es decir, evolucionó el ingreso del jornalizado. Esta categoría, al momento de asumir la actual gestión, año 2017, estaba en 120 pesos, durante estos tres años hemos ido mejorando su situación económica, porque nos preocupa y nos ocupa esta obligación, ahora con este aumento percibirán 530 pesos por jornal”.
“Obviamente que son valores que queremos mejorarlos un poco más porque está vinculado a los ingresos de la gente que se ocupa de las tareas más pesadas del municipio, desde el punto de vista físico, y nuestro interés es mejorar lo máximo posible. Eso se vio durante toda la gestión de Osella, esa predisposición constante no solo a hacer obras sino también a mejorar los ingresos a todo el personal pendiente del municipio” enfatizó.
Recordemos que la totalidad de la masa trabajadora comunal de las categorías: contratados y Planta Permanente reciben el pago de plus salarial todos los meses por un monto de $ 8.500.
“Lo que quiero destacar es que hay una absoluta predisposición por parte del municipio a que la pandemia que asola a todos no paralizó la cantidad de obras previstas y no se dejó de recomponer el ingreso al personal municipal”.
CONSIDERACIONES SOBRE EL JORNAL
El personal que realiza tareas insalubres (recolección y barrido) considera como jornal el equivalente a 4 horas de trabajo, pero que durante el día puede constituirse en 8 horas de trabajo, en tanto cumple con un jornal matutino y otro vespertino y/o nocturno, por ejemplo. Económicamente, esto le significa un ingreso de 1.060 pesos diarios.
Aquellos que realizan otras tareas (corte de pasto), trabajando seis horas a la mañana y cuatro por la tarde, alcanzan 10 horas de trabajo diario que significa un ingreso de 1.060 pesos
SORTEOS ESTÍMULOS
El Secretario de Hacienda se refirió también al sorteo de un auto 0 KM y otros premios a fin de año como incentivación al contribuyente.
“Es un estímulo, no son premios simbólicos sino materiales de mucho valor e importancia; con esto queremos reconocer por un lado el esfuerzo económico del contribuyente y por el otro también mejorar los ingresos del municipio desde los recursos propios, el contribuyente entiende de esta manera la importancia de estar al día con el pago de sus tributos” consideró.
En el último tramo de la charla fue indagado por su visión respecto a la culminación del año económico municipal donde las erogaciones son importantes y la inminente fecha para el pago de sueldos, SAC, medio aguinaldo y una recomposición en la Asignación por Hijo que pasa a 2.500 $.
“Todo está previsto, todo lo que nosotros otorgamos lo hacemos sobre la base de poder cumplir ese compromiso, no vamos a arriesgar el equilibrio presupuestario otorgando aumentos, cifras que después no estemos en condiciones de pagarlas” espetó.
“La gente que nos conoce sabe que no somos de esa estirpe, que más bien somos cuidadosos de la plata del contribuyente municipal y que estamos dispuesto a generar la mayor vocación de cumplir con los compromisos contraído por la gestión, para llegar a diciembre del 2021 y entregar el municipio a quienes tengan que hacerse cargo en la próxima gestión en las mejores condiciones posibles”.
“Me siento orgulloso y comprometido por la forma en que nos hemos podido desenvolver en épocas tan difíciles como estas, cumpliendo con todos los compromisos, incluso mejorando la situación del empleado municipal y jamás abandonando el compromiso con el vecino en materia de obras y servicios” finalizó.