Corrientes, Thursday 3 de December de 2020

Operaban en Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Santa Fe, donde se llevaron a cabo allanamientos e incautaron lujosos vehículos, equipos tecnológicos y una importante suma de dinero. 

Las modalidades eran “cuento del tío”, “personal de Anses” o “cobro del IFE”. Hasta ahora hay un detenido y varios sospechosos. 

Estafa telefónica: detectaron banda que recaudó más de $40 millones

Operaban en Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Santa Fe, donde se llevaron a cabo allanamientos e incautaron lujosos vehículos, equipos tecnológicos y una importante suma de dinero. Las modalidades eran “cuento del tío”, “personal de Anses” o “cobro del IFE”. Hasta ahora hay un detenido y varios sospechosos. 

De acuerdo con los datos obtenidos se aprovechaban de incautos, a quienes prometiéndoles un premio, un subsidio o préstamos a bajo costo los conducían hasta un cajero electrónico, donde solicitaban una tramitación que concluía con la obtención de datos claves sobre sus cuentas, que eran inmediatamente vaciadas.

Uno de los procedimientos lo concretó la Policía del Chaco merced a cruzamiento de información con las distintas fuerzas policiales del país, y en especial de la región. El punto central eran las reiteradas causas de estafas telefónicas.

Un allanamiento en Resistencia concluyó con el secuestro de automóviles de alta gama, dinero en efectivo, joyas, teléfonos, ruedas y otros elementos que guardan relación con la causa.

Ocurrió sobre la avenida 25 de Mayo al 2000, donde efectivos de la División Delitos Contra la Propiedad en conjunto con una comisión de la Agencia de Investigación Criminal N° 5 de la Policía de la Provincia de Santa Fe irrumpieron en un domicilio investigado en la causa “Supuesta estafa”.

Tras las inspecciones incautaron 10 teléfonos celulares, 13 ruedas de camionetas, elementos de electrónica,  143 mil pesos, 300 dólares, joyas  y una máquina para contar billetes. Además,  una Toyota Hilux,  un Mini Cooper, un Volkswagen Gol, una Ford F-100, un Volkswagen Bora y un Toyota Etios.   

Estos elementos aparentemente fueron adquiridos producto de las estafas y estarían valuados en más de 10 millones de pesos, estimaron las fuentes que además advirtieron de la detención de un joven de 23 años que tenía un pedido de captura por otros delitos.

Por otra parte, en el marco de la misma investigación,  la División Delito Contra la Propiedad del Chaco llevó a cabo un nuevo allanamiento por avenida Hernandarias al 780. Secuestraron televisores, teléfono celular, equipo de sonido, herramientas, cámaras fotográficas y elementos de electrónica.  

Asimismo, investigando la misma causa en Oberá,  Misiones, inspeccionaron dos domicilios, donde incautaron ocho teléfonos, tres camionetas, dos Toyota Hilux y la restante una Amarok, dos automóviles modelo Gol, un Toyota Etios, dos camiones uno marca Volvo y otro Mercedes Benz. También secuestraron una tablet, dos inhibidores de alarmas, 1.900 dólares y 47.900 pesos.

Finalmente, todos los elementos secuestrados fueron valuados en 40 millones de pesos aproximadamente, estimaron fuentes oficiales.