Misiones, Friday 4 de December de 2020

Gustavo González (UCR), tiene como fin se capaciten obligatoriamente en materia de discapacidad para enriquecer el trabajo en las instituciones, avanzar en la inclusión y evitar la vulneración de derechos.

En el marco del Día Internacional y Provincial de las Personas con Discapacidad, el diputado provincial dio a conocer el proyecto de ley que pretende que “aquellas personas que presten servicios dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, estén aptas y capacitadas en la comprensión de conceptos, disposiciones, normativas, excepciones y regulaciones competentes que rigen sobre los derechos y garantías de las personas con discapacidad”.

“Proponemos un espacio de reflexión para transformar lo que nosotros mismos hacemos, lo que pensamos y los preconceptos arraigados en relación a la discapacidad y la necesaria inclusión. A su vez, buscamos que se generen instancias de análisis de la legislación internacional, nacional y provincial vigente en la materia”, señaló González.

“El proyecto contempla en forma amplia diferentes aspectos que son necesarios en el hacer cotidiano del Estado y entendemos que el Consejo Provincial de Discapacidad, al ser el órgano que entiende en todo lo relacionado a la formulación y cumplimiento de normas y políticas públicas sobre discapacidad, debe estar involucrado en la formulación de contenidos y en la aplicación de esta propuesta”, agregó.

Según información oficial, en la provincia unas 20.195 personas poseen el Certificado Único de Discapacidad (CUD) activo, lo que arroja el número de misioneros integrados al sistema de salud y que acceden a los beneficios establecidos por la legislación vigente en la materia.

En los últimos años, tanto a nivel nacional como provincial, se sancionaron numerosas leyes en materia de discapacidad, ya sean normas sobre cupos laborales, accesibilidad, educación, transporte y cobertura en salud. A pesar de ello, aún persisten obstáculos para llevar adelante procesos de inclusión exitosos.

“Desde el Bloque del radicalismo venimos trabajando en una agenda pública basada en la inclusión, la igualdad y la construcción democrática; y entendemos que es fundamental dar impulso a políticas públicas y de sensibilización que tiendan a integrar a todas las personas, para que nadie más vea vulnerado sus derechos”, finalizó González.

 
 
 
 
Zona de los archivos adjuntos