Goya, Friday 4 de December de 2020

Al celebrarse este 3 de diciembre el día del Médico, el Director de APS, Dr. Emilio Martínez valoró esta profesión y sobre todo en este tiempo que muchos de los facultativos trabajan en el primer frente contra el Covid, algunos radicados en distintos puntos del país, atendiendo esta situación.

“Una Vocación Netamente Humanitaria” 

El Dr. Martínez reivindicó la profesión de médico para asegurar: “Una vocación netamente humanitaria es la nuestra”. 

Sobre la actividad en este tiempo de pandemia el titular de APS, señaló: “Esta pandemia nos cambió las reglas del juego, nos ha expuesto mucho más, pero brindando la atención necesaria. La vida continúa, debemos aprender a convivir con este virus y la prestación de la salud debe ser privilegiada bajo cualquier contexto”.

INVESTIGADOR PERMANENTE 

Sobre su experiencia como residente en la época de estudio universitario, Martínez comentó: “Tuve el plan de estudios de 7 años, más el internado rotatorio, concurrir a hospitales. A mí me tocó en Misiones, en un hospital pequeño cerca de Oberá, para rendir la especialidad en la residencia; 4 años de práctica, asimilar experiencias y en mi caso optar por Tocoginecología. Uno debe revalidar el título cada año. Además, me especialicé en la Salud Comunitaria, a través de un Programa de Nación desde el Ministerio de Salud, me perfeccioné en médico comunitario, investigación en terreno. Uno se perfecciona para dar la mejor respuesta al paciente, uno se cultiva, debemos llegar al diagnóstico de una dolencia que uno presenta en la consulta”. 

MÉDICO RESIDENTE 

Sobre su paso en la residencia médica, Emilio Martínez reseñó: “En mi época de médico residente, de guardia en el hospital, uno recuerda los nacimientos producidos en nuestro tiempo y la satisfacción de entregar en buenas manos, sin tener que ser derivado a Neonatología, aprendiendo de los más experimentados médicos que nos marcaban con sus enseñanzas”. 

“De una de esas guardias -recordó el médico-, una noche lluviosa una paciente de zona rural, sin controles prenatales, con abdomen grande, siendo ya madre de 7 hijos, al dar a luz en la observación vimos otra bolsita que se rompió y se produce otro nacimiento, había otra bolsita y se produjo un alumbramiento de trillizos, normales, con el peso que daba estas circunstancias. Cuando fuimos a notificar la noticia al padre, grande fue la sorpresa que de 7 pasaba a ser padre de 10 hijos. Eso recuerdo, ellos de una zona lejana del campo de Goya. También se notó el cambio y los accesos a la salud, en el Hospital con una notable mejora en este aspecto de la Maternidad Infantil”. 

UNA FIESTA CON CUIDADOS Y FAMILIERA 

En la parte final de la entrevista Martínez reiteró el saludo a los colegas y pidió “responsabilidad individual” al momento de vivir estas fiestas. “De acuerdo a esta realidad a nivel mundial, imagino serán más de índole familiar estas celebraciones; es cuando requiere de un mayor grado de compromiso y cumplir con las medidas establecidas por el Comité de Crisis, no es más que evitar contagiarse y contagiar. La solidaridad, la responsabilidad, la empatía, fueron las banderas de este año de la Medicina Preventiva, Comunitaria, y hasta que tengamos la vacuna, que de a poco cambiará la realidad, debemos seguir cuidándonos”, sentenció.