Nacional, Wednesday 3 de March de 2021

El anuncio lo hizo Daniel Scioli. Estaban suspendidas desde 2013, pero una decisión del Supremo tribunal brasileño revirtió esa situación.

En 2018, Argentina exportó langostinos al mundo por más de 1.300 millones de dólaresEn 2018, Argentina exportó langostinos al mundo por más de 1.300 millones de dólares

Argentina volverá a exportar langostinos a Brasil que estaban suspendidas desde 2013, anunció hoy el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli.

Las ventas de langostinos estaban frenadas por una medida cautelar interpuesta por la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC), que había alegado cuestiones sanitarias.

En su cuenta de la red social Twitter, Scioli señaló: "Tras las gestiones realizadas por la Embajada que dirijo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil vuelve a autorizar la importación de langostinos argentinos. Las mismas estaban suspendidas desde 2013, por una medida cautelar".

Scioli agradeció al abogado General de la Unión, al Procurador General del Gobierno Federal y al Ministerio de Agricultura de Brasil. Dijo que con esos funcionarios mantuvo encuentros personales y destacó el compromiso de haber aceptado los "argumentos" expuestos por el Gobierno argentino.

La medida judicial cautelar interpuesta por la Asociación brasileña revocaba la apertura del mercado que se había realizado en marzo de 2013, cuando Brasil concluyó que no había riesgo sanitario en las importaciones de langostinos argentinos y que, por ende, el mercado estaba abierto.

Esta medida cautelar fue anulada en junio de 2019, pero luego se retomó y en julio de ese año quedaron tres establecimientos argentinos habilitados para las exportaciones a Brasil de langostinos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) brasileño.

La exportación de langostinos representa un volumen exportable de 50 millones de dólares anuales a Brasil, especialmente para las provincias de Chubut y Buenos Aires. En 2018, Argentina exportó langostinos al mundo por más de 1.300 millones de dólares, y los principales destinos fueron la Unión Europea (572 millones de dólares) y China (333 millones de dólares).

Escrito por Noticias Argentinas