Goya, Tuesday 6 de April de 2021

Desde la Sede del Centro Regional Universitario Goya, sito en Calle Colón 558, se desarrolló el acto académico por el 36º Aniversario de la presencia de la Universidad Nacional del Nordeste en nuestra ciudad.

Del acto compartido con las autoridades de la Casa de Altos Estudios, de manera virtual han participado el Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella, el Vice intendente, Contador Daniel Ávalos, la Coordinadora del Cetro Regional, Profesora Silvia Franco, el personal del CRU, la Rectora Delfina Veirave, la Decana de la Carrera de Ciencias Económicas
La Rectora Veiravé anticipó que se trabaja para: “Ofrecer otras alternativas académicas para el Centro Regional Universitario de Goya”.
El Intendente Municipal destacó la decisión de la Universidad del Sol, de apostar al desarrollo universitario de Goya y auguró: “Sepan aprovechar este viento en contra para remontar vuelo y establecer sus profesiones con mayor calidad de vida”.
DANIEL ÁVALOS
El Contador Daniel Ávalos, en la presentación realizó una reseña de la presencia de la universidad del Sol en Goya, sobre lo cual expresó: “Deseamos conformar el Polo Universitario, un anhelo más amplio, el primer lugar que recalamos en nuestra querida UNNE, de la cual los profesionales que constituimos esa Junta Promotora, éramos egresados de esa casa de altos estudios. Fue duro al principio, nuestro deseo era la carrera de Ciencias Económicas, porque no existía una política de descentralización, no había predisposición de los decanos por las posibles erogaciones presupuestarias para un proyecto como este presentado. Allí surge una carrera por la buena voluntad del Rector de la Universidad, Dr. Armando Carmelo Romero; quería apoyarnos, se concretó vínculo interno para la creación de la Carrera en el Instituto de Economía Agropecuaria, con la Licenciatura y una carrera intermedia de Agrónomo Asistente, una solución importante, nos permitió crecer como equipo de dirección y conducción de una Unidad Académica. Así se inició desde la nada con la participación de profesionales locales, con muy pocos de otras localidades, como el caso del Ing. José Cotorruelo, a quien recordamos con mucho cariño”.
“De esta carrera han egresado muchos profesionales, no tenemos una cuenta exacta. Esto contribuyó a la creación de la Fundación para el Desarrollo Universitario.
Para sostener todo este proyecto -prosiguió Ávalos-, con un tiempo que nos obligó a buscar nuevas alternativas, como es el caso de la Universidad de Lomas de Zamora, consolidando la Fundación, permitiendo la presencia de estudiantes de otras localidades. Para aquellos que hemos comenzado, por el movimiento y desarrollo universitario estamos en un buen punto, con el esfuerzo de la Fundación conformada con entes goyanos, con esfuerzo local, valoramos este objetivo de ofrecer una alternativa académica de gran prestigio, podemos señalar: objetivo cumplido”.
SILVIA FRANCO
La Coordinadora del Centro Regional, Profesora Silvia Franco, en la reseña aportó: “La Junta Promotora trabajó para traer una carrera universitaria en la ciudad, en 1985 dio inicio la carrera en el Instituto de Economía Agropecuaria, con el dictado de clases durante 14 años, hoy prestando sus servicios profesionales en distintas áreas del ámbito privado y público”.
Hemos recorrido varias locaciones desde el 2008, estamos en este Centro Regional, y con la oferta de carreras técnicas y ahora con la carrera de grado de Contador Público Nacional, continúa de manera permanente. A esto se han sumado la Licenciatura en la Didáctica de la Matemática, profesorado Universitario, se trabaja con la Secretaría de Extensión Universitaria para los cursos en general, esta es la tarea con 36 años de servicio” sostuvo en la presentación la Profesora Silvia Franco.
DELFINA VEIRAVÉ
Por su parte, la Rectora de la Universidad del Nordeste, Profesora Delfina Veiravé, expresó: “La posibilidad de tener estos profesionales de Nuestra Universidad de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, habla de una política educativa para garantizar el acceso a la educación superior para jóvenes y adultos del Noreste Argentino; y en este caso la continuidad en la ciudad de Goya, implica una mirada hacia el presente y hacia el futuro. Hay dos cuestiones para remarcar de nuestra Universidad, uno es la perspectiva regional que mira al territorio en su integralidad y la otra, es la garantía de una educación de calidad. En conversación con el Gobernador sostenemos esta calidad, del prestigio de la Universidad, por la rigurosidad que se lleva los proyectos. A veces nos gustaría ser más activos en las respuestas y demandas, pero es porque la idea es llevar la misma calidad y prestigio de los centros de nuestra Universidad.
Las carreras de Abogacía y Ciencias Económicas han tenido una evaluación, por la comisión nacional con resultados y devolución en el mes de enero, lo digo con orgullo porque la única que ha acreditado todas sus extensiones áulicas, es la nuestra, Universidad del Nordeste. En el contexto de las universidades públicas y privadas es un dato central que muestra la calidad y el nivel de excelencia de trabajo de nuestra universidad.
Quiero agradecer a las autoridades que han pasado por la casa de estudios, esto demuestra el grado de responsabilidad y compromiso del grupo de docentes, para llevar sus carreras a otros lugares. El reconocimiento a las facultades por estas iniciativas por más de tres décadas de trabajo, reconocer la política de extensión universitaria.
Para mí es muy grato compartir este acto y quedamos en la responsabilidad y compromiso de seguir ampliando la oferta académica y la necesidad de contar con edificio propio para nuestra universidad, entiendo en esta solidaridad y trabajo colaborativo en los centros regionales, con la comunidad, los gobiernos locales y provincial. Se hará el esfuerzo para el crecimiento de la mejora y del desarrollo, avizoro en el futuro tener esa noticia para la ciudad de Goya y el agradecimiento a todo el personal del Centro Regional porque sostienen permanente el trabajo del centro regional; un agradecimiento a la comunidad que nos alberga en esta histórica y hermosa ciudad de Corrientes”, concluyó.
IGNACIO OSELLA
El Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella, destacó: “Han pasado 36 años de esta iniciativa, la Democracia estaba naciendo y la Comunidad de Goya empezaba a demandar el progreso y el desarrollo universitario en nuestra ciudad. En la Intendencia del Dr. Farizano y la presidencia en el Concejo Deliberante del Dr. Virgilio Acosta. 36 años después podemos decir con aquellas personas que han trabajado por el desarrollo universitario de nuestra ciudad que se ha cumplido con el objetivo. Se ha hecho mucho, falta todavía, pero se cuenta con carrera universitaria, dos razones movieron: la primera, contar con la mente de obra necesaria para cualquier comunidad; y la otra, evitar el envío de la remesa a esos jóvenes que buscaban estudiar en otras ciudades. Por eso es importante el desarrollo de la ciudad en materia universitaria y evitar la fuga de esos capitales”.
En relación con la pandemia dijo que vino a cambiar muchas cosas, “entre las cosas positivas el sistema universitario y educativo han cambiado de manera forzada pero es bueno para nuestra ciudad por la demanda para ampliar las carreras universitarias que se pueden dictar evitando la ida de nuestros jóvenes a otros centros. Por eso es bueno aprovechar estas posibilidades, este viento en contra para remontar vuelo; gracias a la Universidad del Sol que decidió dar pasos fundamentales, gracias a las autoridades que hemos logrado avanzar por eso el agradecimiento como representante de la comunidad de Goya, y a seguir generando mente de obra para seguir desarrollando y quedarse los jóvenes en la ciudad y mejorar calidad de vida propia y de toda la ciudad”.
SALUTACIONES
El Secretario de Modernización, Dr. Diego Goral, como parte de la actividad educativa desarrollada por el Municipio dejó sus saludos en los siguientes términos: “ Felicitaciones a la UNNE, al Centro regional por este aniversario, por ser la primera institución de apostar a Goya para el desarrollo Universitario, agradecer a la Rectora por el acompañamiento a nuestra comunidad, este aniversario es relevante, porque este centro regional permite el crecimiento y el desarrollo de toda la Comunidad”.
MIRTA PARMETLER
La Vicedecana de la Carrera de Ciencias Económicas, Mirta Parmetler, resaltó: “Felicitaciones y muchas gracias a la rectora y al Intendente por el apoyo y posibilitar a los estudiantes de la ciudad de Goya seguir con esta carrera universitaria, con el nivel y calidad de excelencia de nuestra Universidad. No quería estar ausente para dejar este saludo y el reconocimiento a la coordinadora, renovando el compromiso y esfuerzo para con esta oportunidad de brindar a los estudiantes de la región la carrera de Ciencia Económicas desde el Centro regional”.
Así se recordó este acontecimiento con la mirada de perspectiva de un creciente desarrollo en la Educación Superior en nuestra ciudad, coincidiendo todos los presentes en la Sede Regional y desde la Casa Central de la Universidad, el fuerte impulso como política de estado la educación superior, renovando el compromiso para ofrecer nuevas alternativas en los próximos ciclos lectivos.