Goya, Thursday 16 de September de 2021
 

La provincia hizo un convenio mediante el cual el laboratorio Biol entrega los sueros a cambio de la provisión de veneno de las distintas especies de serpientes que hay en Corrientes, por lo que no genera costo alguno para la Provincia. 

Además, es un suero que cubre la picadura de varias especies de serpientes. Actualmente la Municipalidad tiene un serpentario que funciona como Banco de Sueros Antiofídicos.

Los sueros se pueden aplicar como antídoto contra la picadura de varias serpientes y no requieren de frío para su conservación. Serán repartidos a distintos centros sanitarios de la Provincia, en especial a zona de islas o donde haya guarda parques.
La Secretaria de Valor Agregado del Ministerio de la Producción, Verónica Stortti Viera, brindó precisiones sobre el tema. “Hicimos dos convenios, uno para la fabricación de suero antiofídico para animales, esos sueros ya los recibimos y los entregamos al consejo de veterinarios, necesitan cadena de frío, y el consejo a través de un protocolo es el encargado de facilitar a los lugares que lo necesitan”.
“El otro convenio es para suero antiofídico para humanos, este no necesita cadena de frío y con eso podemos llegar a los lugares más alejados de la ciudad y de los centros de salud, ya sea islas, (o donde existan) guarda parques, donde es muy necesario”.
“La primera capacitación la hizo el laboratorio, a través del Ministerio de Salud y parte del Ministerio de Producción. Esa capacitación nos va a servir en cada lugar donde se va a entregar el suero, no solo en cómo se va a aplicar el suero”.
“Se trata de salvar vidas, es un convenio renovable anualmente. En el caso de que necesitemos más tenemos la posibilidad de comprar. En este caso no, es un producto que se hace para la provincia y que va a salvar muchas vidas.
El Ministerio de Producción y el Ministerio de Salud trabajan en conjunto. Somos un equipo que salimos a todos los lugares a capacitar, y después de eso se hace la entrega de las ampollas. Es un trabajo en conjunto, en equipo, en articulación”, dijo.
“La estadística lo maneja el Ministerio de Salud, es el que tiene las localidades con mayores denuncias de accidentes, por nombrar algunos lugares: Bella Vista, Curuzú Cuatiá, la zona de la Costa del Uruguay. La idea es que donde estén los guardaparques también pueda haber ampollas, en todos los lugares más alejados, ya que el suero no necesita cadena de frío y el Ministerio de Salud cuenta con ampollas que sí necesitan cadena de frío y estas ampollas pueden estar en lugares en donde cuenten con energía”, dijo.
Cabe recordar que por ordenanza municipal 1038, aprobada en 1999, la Municipalidad autorizó la creación del Serpentario Municipal para cumplir la importantísima función de "Banco de Sueros Antiofídicos" gracias al cual la población se vería beneficiada con esta alternativa para casos de emergencia.