Goya, Tuesday 30 de November de 2021

La Dirección de Estadística y Censos pone a disposición el primer informe sociodemográfico sobre el colectivo trans en la provincia de Corrientes. El mismo presenta datos sobre educación, mercado de trabajo y salud de la población de estudio.

Funcionarios del Gobierno provincial, representantes de organizaciones civiles que nuclean al sector del INADI y de la UNNE, continúan con relevamientos en comunas del interior a fines de tener cifras concretas sobre los aspectos sociales, económicos, sanitarios, educativos, laborales y de vivienda del colectivo en la provincia. 

Este lunes el director provincial de Estadísticas y Censos, Juan Francisco Bosco, explicó ante la 88.3 RADIO CIUDAD, este trabajo que apunta a la obtención de datos específicos sobre la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers). 

Se trata de un hecho sumamente innovador, teniendo en consideración que, de lograrse la inclusión de estos datos en el próximo censo (mayo 2022), Corrientes sería pionera en esta actividad, ya que en todo el nordeste argentino no existen estadísticas oficiales de la población LGTBIQ. En consecuencia, esta es una iniciativa no solo destacable en Corrientes, sino en todo el nordeste. 

Para ello, se apuntará a la obtención de datos mediante encuestas y relevamientos, entre otros mecanismos, apuntando al Censo 2022 que desarrollará el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) en todo el país. 

“De esta forma se tendrán datos nacionales totales respecto a género, pero actualmente estamos realizando encuestas en localidades de Corrientes, Goya, Paso de los Libres Ituzaingó, Curuzú, la idea es seguir trabajando con el colectivo” explicó el funcionario.   

“La idea es tener datos, trasparentar y publicar la información para que ustedes (los periodistas y comunicadores) lo tomen y puedan trabajar con datos” finalizó. 

Aquellos que quieran información acerca de estos temas pueden dirigirse a página web https://estadistica.corrientes.gob.ar/