Goya, Wednesday 26 de January de 2022

En la reunión del día martes los representantes tabacaleros dieron a conocer de cerca las demandas del sector.

Ante el marco de la crítica situación que atraviesa el cultivo en cada uno de los puntos de la Provincia producto de las sequías que se acentúan día a día acompañadas de las altas temperaturas, seguido de los incontables focos de incendios, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, desarrolló una reunión de la Unidad Coordinadora del Tabaco. Por otra parte se informó que este jueves habrá un encuentro a efectos de tratar el estado de situación y analizar el Impacto de la sequía e incendios rurales, donde fueron convocados los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
En la oportunidad se explicó la situación institucional del IPT y la designación de Alejandro Correa, interinamente a cargo del despacho del organismo.
Correa comentó que actualmente el 50% de la producción se encuentra perjudicada por la falta de agua en Corrientes e indicó que alrededor de 1.000 familias "viven del tabaco, no exclusivamente, pero es parte de su economía".
A su vez, en la mesa de diálogo, la Provincia dio a conocer que además de lo mencionado también se comentaron cuestiones que hacen al Fondo Especial del Tabaco (FET), en el que se analizaron los fondos disponibles de cada componente y se acordó el reclamo ante las autoridades de la Nación de la disponibilidad de fondos para la "caja verde" (valuado en $175 millones).
También se trataron los programas operativos 2021 de la cooperativa y del IPT (administración FET) que ya fueron aprobados y se aguarda la transferencia de los fondos correspondientes. Por otro lado, se decidió que los Fondos remanentes del 2021 sean destinados para atender la situación de emergencia por sequía.
Finalmente, los presentes trataron la situación del Plan médico asistencial ASPRO y comentaron lo que se espera lograr con los planes operativos 2022.
----------------------------------------------------------------------------
Se reúne la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria
La convocatoria es a efectos de tratar el estado de situación y analizar el Impacto de la sequía e incendios rurales sucedidos en la Provincia de Corrientes. El encuentro se realizará este jueves 27 de enero a partir de las 09 en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción.