Goya, Friday 24 de June de 2022

Las organizaciones de la ciudad preparan una jornada el próximo domingo 26, con el objetivo de concientizar sobre el consumo problemático.

Incluye una Bicicleteada para finalizar con la Misa en Iglesia Catedral a las 19,30 horas, la que será presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor Adolfo Canecín. 

En la sede del Obispado se realizó una Conferencia de Prensa para detallar las actividades programadas, la participación de entidades y organizaciones públicas y privadas.

Del encuentro con la prensa participaron el Obispo Monseñor Canecín; la Directora de Prevención en Adiciones Vanesa Morales; por la Fundación Ayudar, Cecilia Coulleri, José Casabone, la Jueza Cristina Penzo de Pozzer y la Rectora de la Escuela Normal, Graciela Báez.

Todos los presentes animaron a participar con esta percepción: Mirarnos, reconocernos y aceptarnos para mirar al otro desde las emociones. 

OBISPO CANECIN

El obispo de la Diócesis, Monseñor Adolfo Canecin, ofició de presentador de las propuestas y de la mesa intersectorial conformada para anunciar las actividades para el próximo domingo: “Queremos continuar instalando, visibilizando la temática, se ha vuelto sensible hasta ser un flagelo en el mundo entero. En la Argentina, en nuestras realidades, nos animamos con este lema: “Lo que a todos afecta, por todos debe ser tratado”. Surgió en el ámbito jurídico, ingresó al ámbito eclesiástico en el Concilio Vaticano, el Papa lo utiliza, por eso es una manera de expresar el compromiso, queremos instalar coherentemente esta cuestión. La iglesia me encomendó una atención pastoral siempre que se aborda la temática, son tres patas a tener en cuenta: involucrarnos en la línea de la prevención, luego ayuda memoria respetuosa al Estado para combatir el delito, y finalmente recurrir a las personas idóneas para ayudar a las personas en situación de consumo, de situación problemática”. 

GRACIELA BÁEZ

La escuela: un ámbito de contención y escucha.

La rectora de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, Graciela Báez, detalló: “El sistema educativo arranca desde el nivel inicial, la escuela es un espacio de contención, la prevención se da desde ese ámbito. Los estudiantes permanecen 4 horas en la institución, y desde la escuela se busca programar charlas, talleres para capacitar. Debo destacar el espacio de los adolescentes donde pueden compartir, hablar de estas experiencias, de estas situaciones, y buscar la manera de expresar, hablar, comunicarse, porque esto ayuda a prevenir, y porque el silencio es lo que lleva a la búsqueda de esas sustancias. Es bueno poder recrear estos lugares para que encuentren en el docente, en los directivos, y dar ese momento para escuchar a nuestros estudiantes y así poder prevenir, y saber qué pasa o sufren nuestros adolescentes”. 

CECILIA COULLERI

Cecilia Coulleri refirió a la experiencia de la Fundación “Ayudar”. “Desde la Fundación estamos recorriendo distintas localidades para ofrecer charlas de prevención. Con la pandemia se ha frenado el salir a hacer prevención en territorio; lo que nos preocupa es la edad del inicio del consumo, desde antes de los 10 años comienzan con este consumo, es lo preocupante. Desde el ámbito de la Salud Mental, los nuevos contenidos nos ayudarán a trabajar sobre esta cuestión, se puede hacer prevención, rehabilitación y estudio de las causales, es la mirada, mirar desde el acompañar, dejarse ayudar, ayudar al otro. ¿Cuándo lo haremos como sociedad? -se preguntó la profesional-, se requiere cambiar la mirada para reconocer, aceptar y ayudar, entender al otro, y no es una cuestión de empatía, debemos mirar al otro para poder ayudar, desde las emociones”. 

VANESA MORALES

Espacios Comunitarios prevención y rehabilitación.

La Directora de Prevención del Municipio, Vanesa Morales, detalló: “Nosotros venimos trabajando con distintos organismos oficiales. En el ámbito educativo a través de las capacitaciones, despertando interés por parte de los educadores entendiendo que esto es el paso primario para abordar la cuestión preventiva, debe ser un trabajo articulado, en conjunto, el compromiso de ayudar debe ser de cada uno de los integrantes de la sociedad. Todos podemos y debemos ayudar. Es una problemática socio cultural, no podemos dejar solo al accionar del Estado, de las organizaciones, de la iglesia, por eso ponemos todos los espacios oficiales del Municipio, como el DTC, abierto de 8 a 12 y de 14 a 22 con la intervención de un equipo interdisciplinario, además de estar abierto a la comunidad con cada una de las actividades desarrolladas, poniendo en primer lugar a la persona”. 

CONCIENTIZACIÓN DOMINGO 26

Vanesa Morales, invitó a: “Las actividades de concientización que se harán el domingo 26, en Plaza Mitre por la mañana con distribución de material, folletería, y la Gran Bicicleteada que partirá desde el barrio Eucalipto, desde la Cancha de Hockey a las 15 horas hasta la Plaza Mitre donde concientizar con testimonios. La invitación es a participar, comprometerse, ayudar, este es el momento de intervenir para que las cosas mejoren”. 

CRISTINA PENZO DE POZZER

La Jueza Cristina Penzo de Pozzer explicó el accionar y la intervención de la Justicias Federal, alentando a un compromiso ciudadano tendiente a la prevención: “Desde la instalación del Juzgado Federal contamos en Goya con la Fiscalía y Asesoría Federal. Cuando interviene la Justicia es porque se ha producido el delito. Queremos poner a consideración esta iniciativa de los buzones de la esperanza, que son las posibilidades que tienen los ciudadanos para denunciar de manera anónima los puntos de venta. Es generar redes de trabajo preventivo, en la parte de la presencia de la justicia, la fiscalía, o en mi caso como juez, buscando hacer caer a esas redes del narcotráfico, de la venta de esas sustancias. Necesitamos cárceles federales en Corrientes, el único lugar es la dependencia de la Policía Federal; encontramos  predisposición de la Comisario Castillo (Valeria), esto se agrega a las funciones específicas. En la pandemia se ha descubierto la baja de edad en el consumo, en la venta de estupefacientes, han encontrado como una manera de ingreso en la familia, la prole para el trabajo se diversificó y se cosificó para ser vendedor de estupefacientes, de ser tratado como cosa y de ser destratado por estos narco. No existe una planificación para el trabajo del voluntariado, por eso es bueno esta bicicleteada propuesta para sensibilizar, de socializar y desde la Justicia Federal nuestra acción es evitar criminalizar a esa persona en la cadena de comercialización y consumo”. 

Asimismo, comentó: “Existe una línea federal 0800 para radicar de manera anónima las denuncias de los lugares o punto de venta, preservando la identidad del denunciante se puede detallar la situación de comercialización”. 

Tras las presentaciones de los diferentes actores de esta mesa Intersectorial, el Obispo animó a todos a involucrarse en las acciones preventivas y particularmente a la jornada del domingo, desde la mañana y a partir de las 15 convocarse frente a la cancha de Hockey con la Bicicleta para recorrer las calles de la ciudad y finalizar en Plaza Mitre, para reiterar la invitación a la celebración de la Misa en la Iglesia Catedral a las 19 y 30 horas.