Nacional, Wednesday 5 de October de 2022

Será exhibido en el Museo Nacional de Malvinas, ubicado en Oliva, Córdoba.

La Prefectura Naval Argentina, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, donó los rezagos de un helicóptero Puma que participó en la Guerra de Malvinas para que sean exhibidos en el Museo Nacional de Malvinas ubicado en la localidad de Oliva, Córdoba, en una ceremonia presidida por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón.

Durante el acto, el jefe de la Prefectura y el intendente municipal de la mencionada localidad cordobesa, José Ibarra, formalizaron la firma de un acta para la entrega y recepción del fuselaje del rezago del helicóptero ex PA-13, aeronave que formó parte de la flota de la Prefectura que participó en el teatro de operaciones de la Guerra.

Estuvieron presentes en el evento, que se realizó en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli; el Director General de Administración y Logística, prefecto general Jorge Kneeteman; el Secretario General, prefecto general Hugo Cafaro; el Director Nacional de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Daniel Peña y el Director del Museo Nacional de Malvinas, Gabriel Fioni.

También participaron del acto el jefe de Departamento Veteranos de Guerra de Malvinas de la Prefectura, prefecto mayor (retiro en servicio) VGM Osvaldo Aguirre; el jefe del Servicio de Aviación, prefecto mayor Julio Weiman; el prefecto general retirado VGM Pedro Mele, quien fue tripulante del helicóptero; el Presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, general de brigada retirado VGM Sergio Fernández, veteranos de guerra e invitados especiales.

“Gracias por acompañarnos en este día tan especial, que refleja el esfuerzo que hemos realizado en conjunto para efectivizar esta cesión, en un año tan especial como este, en el que se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas”, sostuvo el Prefecto Nacional, quien agregó: “Es una muestra más de la voluntad de esta Institución, y de todas las demás Fuerzas que participaron del conflicto, de mantener viva la memoria de nuestros veteranos”.

Por su parte, el intendente de Oliva manifestó: “Para nosotros es un honor recibir este rezago, y significa, también, una enorme responsabilidad poder atesorarlo, mantenerlo y exhibirlo para que todos los argentinos puedan contemplarlo y ver en él un ejemplo de la historia de nuestro país”.

El helicóptero Puma es una aeronave mediana, de 7,4 toneladas de peso de despegue, configurado multipropósito y marinizado para efectuar operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) que ingresó al patrimonio de la Prefectura Naval Argentina el 28 de octubre de 1980 junto con otras dos aeronaves de iguales características.

El 11 de abril de 1982 participó en diversos operativos relativos al rescate de pilotos eyectados, traslado de tropas de infantería, vigilancia marítima y costera y traslado de insumos y equipos mediante operaciones de carga externa.

Durante la guerra, este helicóptero formó parte de las escuadrillas de aeronaves que la Prefectura desplegó, las cuales completaron 252 misiones y totalizaron 458 horas de vuelo en el teatro de operaciones austral.

Finalizado el conflicto, esta aeronave regresó a Buenos Aires y continuó con sus actividades, principalmente las relacionadas con la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Prestó servicio en las Estaciones Aéreas Buenos Aires, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, en las que concluyó 112 vuelos de aeroevacuaciones sanitarias y rescates, contribuyendo al salvamento de 158 tripulantes hasta el final de su operatividad.

Luego de 32 años de servicio, realizó su último vuelo el 28 de noviembre de 2012, contando con 5.356 horas de vuelo al servicio de la Nación Argentina.

Mediante la Resolución 377/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo del Aníbal Fernández, se dispuso la transferencia por cesión gratuita a la municipalidad de Oliva de su fuselaje de rezago, que integra el patrimonio cultural e histórico.

El mismo será exhibido en el Museo Nacional Malvinas, con el objetivo de mantener viva la memoria nacional y seguir honrando a quienes lucharon por defender el suelo argentino.