Nacional, Monday 30 de January de 2023

La detención se llevó a cabo en un operativo realizado a las 4:00 por personal de la Policía de Río Negro en una vivienda de El Bolsón.

La policía de Río Negro detuvo al líder mapuche Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón, Río Negro. El operativo que dio con el paradero del activista prófugo desde febrero de 2022 se llevó a cabo durante la madrugada del lunes, según lo comunicó el gobierno de Arabela Carreras a través de un comunicado de prensa. Los efectivos de la fuerza de seguridad rionegrina atraparon al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

"A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos", reza el documento con firma del Gobierno de Río Negro.

Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir dado que Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información "sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal". En el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

Prófugo desde hace casi un año

A mediados de febrero del 2022, la Corte Suprema de Chile rechazó la acción de amparo que había presentado la defensa de Facundo Jones Huala. De esta manera, el activista mapuche deberá volver a la cárcel de Temuco para cumplir la totalidad de su condena en un penal chileno.

En un escrito firmado este martes en Santiago, los jueces de la Corte revocaron "la sentencia apelada de veinte de enero de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco" que había permitido la salida de Jones Huala de esa cárcel en libertad condicional.  Desde Santiago de Chile, Francisco Galli, subsecretario del Interior, afirmó que valoraba el fallo de la Corte de este martes sobre Jones Huala, que acogió la apelación presentada por el gobierno chileno desde ese ministerio.

"Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños, a través de armas de fuego, y luego haber quemado una vivienda en nuestro país. Esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo en Chile, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile, hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país", señaló.

El funcionario chileno

El funcionario chileno celebró el fallo de la Corte Suprema

Entre los argumentos del fallo, firmado por cinco jueces -uno de ellos en disidencia- de una de las salas que componen el tribunal de veinte miembros, se sostiene que la condición de miembro de un pueblo originario no es suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó a Jones Huala. Entonces se mantiene resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional de octubre del 2021.

El argentino fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda rural en Chile en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024. Nacido en Bariloche, Jones Huala había sido extraditado en 2018 para que cumpliera la pena.

Jones Huala había sido liberado en enero 2022

Teresa, la madre de Jones Huala, confirmó hace un año que su hijo iba a ser liberado y dijo que de inmediato "se tramitará" el regreso del líder mapuche a la Argentina.

"Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional", afirmó Teresa en aquella oportunidad, tras precisar que su hijo fue "acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas" y terminó detenido.

El fallo que libera al líder mapuche

Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco resolvió acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del lonco mapuche argentino Facundo Jones Huala por el cual ordena que se de curso al beneficio de libertad condicional.

Según indicó el  diario Río Negro, la medida está firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, quienes resolvieron el amparo 12/2022 impulsado por las abogadas defensoras de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado la libertad condicional de Jones Huala por considerar que no era pertinente.

La defensa del joven mapuche nacido en Bariloche recordó al tribunal que Gendarmería de Chile consideró que el detenido "cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021".

Fuente.IP