Goya, Thursday 2 de February de 2023
 

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de LT6 “Radio Goya”, el reconocido periodista, historiador y escritor José Erasmo Gauto hizo referencia al impacto social, cultural y político de la emisora en la sociedad.

INICIO DE LA RADIO AM

En su relato recordó que en el año 1953, fecha de inicio de la radio, en que se abre al éter la emisora de la Red Splendid, esta adquiere importancia a la luz de otros acontecimientos relevantes. “Se radica en nuestra ciudad la primera fábrica de cigarrillos en el interior del país, una industria nacional que representó un gran campo económico llevando a la consideración de ser la segunda ciudad de la provincia”. También “la aparición del primer libro sobre la historia de Goya como el de Pedro Cassani con una serie de datos e informaciones de una misma época”. “Contar con un medio de comunicación importante, una emisora de carácter regional, marcó un salto cualitativo de gran importancia”.

LOS ARTISTAS DE LA RADIO

“Desde 1953 hasta el 1973 LT6 tiene un periodo artístico, todos los componentes de la emisora, locutores eran considerados por el público como artístico, tal es así que se pusieron nombres de fantasía, o seudónimo como el caso de José María Miranda “José María Miro”; Carlos Gómez Muñoz como “Carlos Valente”; Antonio García con el nombre de “Eduardo Fulker”, por mencionar algunos. Esto constituía algo mágico, como una reverencia de esos artistas, esos juglares, magos que se trasladaban de pueblo en pueblo anunciando noticias, dando ese carácter excepcional y de veracidad. Lo que decía la radio era una verdad indiscutida, una cuestión de jerarquía en relación a la veracidad de la comunicación. Con el tiempo se fueron perdiendo, y desde 1973 la realidad se convirtió en algo más arduo, confortativo, una etapa política, realista de debate, de lucha, la época de cambios de esas décadas”.

RECONOCIMIENTO Y PREMIO

En su referencia al medio de comunicación en su nuevo aniversario, Gauto afirmó: “En estos 70 años el reconocimiento a quienes dieron vida a la emisora que han sabido cubrir toda la región. En 1981, con respeto supo recibir el Premio “San Gabriel”. Esto me trajo el recuerdo con la entrega de la distinción de la Iglesia a la locutora Lourdes “Gigi” Lácava Vilas”. Para distinguir a LT6 puso de relieve a todos aquellos que han actuado, administrativos, a quienes accedieron a una entrevista, a los funcionarios que ocuparon los micrófonos. Al mismo tiempo revalorizó la importancia de la palabra oral, y de la escucha. “Saber escucharnos entre todos, hacer una lucha como norte, como aquellos que han sabido hacerlo sin violencia. Con la no violencia, al estilo de Martin Luther King, Mahatma Gandhi y tantos otros que han tenido la capacidad de luchar por la justicia en la humanidad, que seguirá teniendo en tanto y en cuanto la palabra sea refrendada con la verdad y la acción con la justicia. Por eso el reconocimiento al pueblo de Goya y a los compañeros de la querida Radio de Goya, LT6”.