Goya, Thursday 27 de February de 2025
 

Tal como estaba previsto, este martes 25 de febrero se realizó en la homónima plaza Goya el acto para conmemorar el natalicio del correntino más ilustre, héroe de la independencia y uno de los padres fundadores de la patria.

Las palabras alusivas de la escritora y asociada a la Asociación Cultural Sanmartiniana, Alicia Árnica de Nardelli, fueron conmovedoras.

Al iniciar la jornada, el Intendente Mariano Hormaechea, junto a la Presidenta de la ACSG María Virginia Coria y el Vicepresidente 2° del HCD Vivían Merlo, procedieron a izar la Bandera Nacional mientras la banda de música Puerto Argentino interpretaba Aurora.

El acto estuvo presidido por el alcalde Mariano Hormaechea, la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, María Virginia Coria; Vicepresidenta 2da del HCD, Vivian Merlo; Jefe 2° de la Prefectura de Goya, Subprefecto, Sebastián Marcelo Regondi; 2° Jefe de la UR 2 de la Policía de la Provincia de Corrientes, Comisario Jorge Domínguez; en representación del Ejército Argentino, el Mayor Matías Vargas; Titular del PRIAR Goya, Comisionado Mayor Carlos Quiroz; Subdirector de la Unidad Penal 8 del Servicio Penitenciario Local, Alcaide Gustavo Daniel González; en representación del cuartel de Bomberos Voluntarios, Walter Moreyra; Concejales, funcionarios provinciales y municipales, representantes de la Asociación Sanmartiniana y Belgraniana de Goya.

Con la presencia de banderas ceremoniales de los diferentes establecimientos educativos de los tres niveles educativos y de las Fuerzas de Seguridad, autoridades y funcionarios municipales, la Banda Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Montaña N° 12, representantes de diferentes entidades y público en general.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado por la banda militar “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Montaña N° 12 del Ejército Argentino.

PROSA DE LA ESCRITORA ALICIA ÁRNICA DE NARDELLI

Se escucharon con atención las palabras alusivas de la escritora y asociada a la Asociación Cultural Sanmartiniana Alicia Árnica de Nardelli.

“El día que recordamos el nacimiento del Padre de la Patria, el mejor de nuestros días, las fiestas patrias deben ser para nosotros como esos aniversarios felices o dolorosos en los que se produce una pausa en la marcha de nuestras vidas: nos detenemos, recordamos lo sucedido y miramos hacia atrás para contemplar el camino recorrido, los cambios ocurridos y los ejemplos que no se han quedado atrás.

Por eso, en cada fiesta patria, ¿cómo puedo permitirme permanecer en silencio? Callada, perdida tras las persianas del tiempo, aceptando lo que nos sucede como argentinos.

Cada 25 de febrero, hoy y siempre, sentiremos en nuestros corazones el nombre de José Francisco de San Martín, su nacimiento en Yapeyú en nuestra querida Corrientes.

¿Sentimos hoy el nombre de José Francisco de San Martín latiendo en el pulso de la nacionalidad en las arterias de la patria en el cielo blanco y azul de nuestra patria generosa, en cada una de las páginas de nuestra historia, en las letras doradas de la historia de los países vecinos y corriendo por los vientos, atravesando montañas, valles y recorriendo la inmensidad de los mares hasta llegar a la patria lejana?

Aprendimos en nuestros primeros años de escuela que la obra de San Martín habría sido la de un titán.

Llegamos entonces a la conclusión de que fue obra de un hombre, de un gran hombre, de un hombre lleno de un amor inquebrantable por su país, por la tierra que lo vio nacer.

En cada aniversario aún sentimos que galopa con nosotros, su imagen imponente hizo bajar los brazos a las cañas heridas de su patria. Protegió al país más allá de sus dinteles sagrados, sentimos el deseo de tener el alma tranquila, el corazón fuerte, el corazón fuerte, las manos limpias.

Expresar sin miedo lo que siento como mujer, madre, maestra, hija de esta tierra generosa que es Argentina.

Ante mí tengo un espejo de vida como lo fuiste tú: José Francisco, donde hoy puedo mirarme, seguir tus pasos, imitar tus virtudes.

Cómo no acunarte hoy en la falda azul de los recuerdos.

Al pie del bronce que te custodia, está la patria con la antorcha encendida de la libertad.

El cielo y tú como esperanza estelar para las generaciones que contemplan el surgimiento de un nuevo mundo.

La conciencia se recupera desde la iluminación en Yapeyú, la razón de que donde reina el amor no hay deseo de poder.

Hoy, el camino es angosto como el que ustedes recorrieron. Por eso, debemos recorrerlo revestidos de identidad, de dignidad, de austeridad, de heroísmo, despojados de odio, de ansias de poder. De ardor por el bien que nos une bajo un halo celestial y blanco que Dios nos regala desde el cielo.

El desafío: preservar su glorioso legado, forjar honestamente una patria justa, auténticamente libre y magníficamente soberana.

Hoy inmerso en la mediocridad, en la indiferencia, ¿cuál sería tu lamento, querido libertador?

¿Cómo sería vuestra angustia y vuestro dolor si vieseis a los niños de vuestra patria hambrientos, con frío, sin calor humano, sin nadie que los cobije con el fuego del verdadero amor?

Velad, al menos donde reposan, los sueños de nuestros hijos, de nuestros abuelos olvidados por la avaricia de muchos en este año jubilar, de esperanza.

Lo mínimo que podemos hacer ante su estatua de héroe indiscutible es encender las luces de la esperanza en el mundo.

El que yo espero es un mundo que odia, ama. El que sigue luchando en un mundo injusto, es justo.

El que ayuda a la esperanza propia o ajena tiene fe. Hay que luchar contra los falsos valores, recuperar los valores perdidos, hay que hacerlo en este, aquí y ahora, los niños lo esperan, los jóvenes lo esperan.

Debemos luchar con nuestras mentiras y las de los demás, abiertos a un futuro mejor, sin afán de poder y acumulación. Si recuperáramos lo perdido, no sabríamos qué hacer con tanto”.

Luego de los versos del poeta goyesco, autoridades de la Municipalidad de Goya y de la Asociación Cultural Sanmartiniana procedieron a colocar coronas de laurel al pie del monumento al Libertador de América. En representación del municipio, estuvieron presentes el alcalde, Dr. Maraiano Hormaechea, y la 2da Vicepresidenta del HCD, Dra. Vivian Merlo. En representación de la ACSG, su presidenta, Lic. María Virginia Coria, y la profesora Marisa Baez.

La corona de laurel simboliza: La Libertad y la Victoria de los pueblos de Sudamérica lograda por el General San Martín.

Luego se interpretó el Himno a San Martín acompañado por la Banda Puerto Argentina.

Seguidamente se izaron las Banderas Ceremoniales en Honor, presidiendo la ceremonia: ESCUELA NORMAL DR MARIANO I LOZA, ESCUELA PRIMARIA No. 370, ESCUELA No. 66 GRAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN, ESCUELA No. 254 DR PEDRO ALCANTARA DIAZ COLODRERO, ESCUELA No. 65 JUAN E. GOMEZ, ESCUELA No. 207 ENRIQUEZ CARLES VILAS, ESCUELA N° 118 HÉROES DE MALVINAS, ESCUELA N° 511 PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, ESCUELA JUAN E. TORRENT, ESCUELA SECUNDARIA MAGDALENA GÜEMES DE TEJADA, ESCUELA SECUNDARIA SAGRADO CORAZON DE JESUS, ESCUELA SECUNDARIA PJE IFRÁN, DR SECUNDARIA INOCENCIO LÓPEZ ALVARADO COLEGIO, ESCUELA SECUNDARIA GREGORIA MORALES, ESCUELA PRIVADA PRESBITERO MANUEL ALBERTI, INSTITUTO SANTA TERESA DE JESÚS, IMTEMI (INSTITUTO TERCERA MILENIO), CESPA N 1, INSTITUTO DOCENTE GRAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. Bandera de Guerra del Batallón “Fuerte Ñaembe” del 12° Ingenieros de Montaña del EJÉRCITO ARGENTINO, Banderas de Ceremonial de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, POLICÍA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, PRIAR, UNIDAD PENITENCIARIA N° 8 

Oficina de Prensa – Ayuntamiento de Goya.