Goya, Saturday 25 de January de 2014

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes damos a conocer el informe elaborado con participación del Área de Estadísticas - Observatorio Turístico - referido al Movimiento Turístico detectado en la Provincia en la 1º Quincena de enero. 

Señalando que el comportamiento indicaría que esta temporada puede llegar a superar en un 10% a la del año 2013.

Se estima que pernoctaron en nuestra provincia durante esta 1º Quincena de enero 2014, más de 315.175 turistas.

Durante la 1º Quincena de enero de 2014, la provincia de Corrientes recibió la visita de miles de turistas motivados por el Eje Comunicacional: “ Este Verano agenda Corrientes, y viví Sol y Playas , Chamamé y Carnavales” con propuestas chamameceras y vinculadas al folklore y la cultura popular, además de sus bellas playas sobre ríos y lagunas, y con los primeros pasos de los Caminos del Carnaval en el interior provincial.

Según datos relevados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de Corrientes, a través de una muestra de establecimientos hoteleros de los diferentes Municipios, la estadía de los turistas que pernoctaron en la provincia durante esta 1º Quincena varió desde 1 a 7 noches, obteniendo un promedio general de 3 noches de estadía.

La procedencia de los mismos fue en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Región Norte y Región Litoral. Con respecto a los turistas extranjeros, se mantuvo la tendencia anual en Corrientes, como destino turístico Internacional, de recibir turistas provenientes de los países vecinos de Brasil y Paraguay eligiendo los Productos Sol y Playa y principalmente la Fiesta Nacional del Chamamé. En el caso concreto de la 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º del Mercosur  y la Localidad de Colonia Carlos Pellegrini – Portal Este a Esteros del Iberá, como ya es habitual, se registraron turistas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia,  Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza y Holanda.

Bajo el eje comunicacional: “Este verano, elegí Corrientes y viví sol y playas, chamamé y carnaval, nuestra provincia comenzó a transitar los primeros días del año 2014 con una variada y atractiva agenda de actividades en los diferentes Municipios Turísticos.

La oferta de Sol y Playa, con más de diez localidades sobre Ríos y ocho sobre Lagunas: ofreciendo atractivos diferentes, públicos y privados, ha sido, desde el mes de Diciembre de 2013, una constante, con altísimas temperaturas, días muy claros y muy pocas jornadas de lluvias, lo que dio el marco ideal para combinar Sol y Playas con Espectáculos y Entretenimientos en toda la geografía provincial.

Cabe destacar que la  Provincia de Corrientes ofrece aproximadamente 45 sectores de playas, las que se han ido dotando de cada vez más infraestructura acorde y una amplia variedad de actividades recreativo- deportivo- náuticas y servicios de gastronomía, estacionamiento, parrillas, baños, sombrillas, reposeras, y seguridad. Muchos balnearios cuentan también con instalaciones para acampar, bajadas de lanchas, canchas de fútbol y vóley playero, ideal para pasar las vacaciones con amigos y familia.

Entre las localidades más visitadas para disfrutar de este Producto Turístico se encuentran: Corrientes Capital, Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana, Empedrado,  Ituzaingó y Bella Vista. También se destacan las Localidades ubicadas sobre el Río Uruguay, destacándose las Localidades fronterizas de ubicación estratégica a nivel Mercosur.

Los Caminos del Carnaval iniciaron el viernes 10 de enero y ya abarcan las localidades de Yapeyu, Ituzaingó, Alvear y Monte Caseros. El 21 de Enero Corrientes, con la organización del Municipio capitalino inicia los Corsos Barriales.

Los eventos de Calendario Turístico Cultural  durante esta 1º Quincena de Enero que convocaron a un gran número de Correntinos que viajaron por su Provincia, así como a Turistas y Visitantes fueron:

 

Corredor Turístico Gran Corrientes

 

San Luis del Palmar

- 6º Fiesta Provincial del Chicharrón: se llevó a cabo el viernes 3 de enero en el estadio municipal “Mbayá Soto” con venta de gastronomía típica (chicharrón), exposición y ventas de artesanías y elección de la Reina Provincial del Chicharrón, además de un imponente escenario que albergó a los mejores exponentes de nuestra música chamamecera y del Litoral.

 

Corrientes Capital

- 24º Festival Nacional del Chamamé y 10º del MERCOSUR: la mayor fiesta de la música litoraleña dio inicio el miércoles 8 de enero y continúó hasta este domingo 19. Se estima que han concurrido a las diferentes actividades desarrolladas durante 12 jornadas ( de las cuales una se vió suspendida por condiciones climáticas ) aproximadamente 150.000 espectadores, ratificándose el valor de la Identidad del Correntino y sus manifestaciones culturales por excelencia, como motores de desarrollo socio cultural y turístico.

El día domingo 12 se dio uno de los picos de mayor concurrencia superando los 14.000  espectadores , el sábado 18 se contabilizaron más de 20.000 espectadores y el domingo 19 con similar comportamiento..Se considera que entre un 40 y un 50% de los asistentes son turistas que se alojaron en Corrientes – Gran Corrientes y en la Ciudad de Resistencia.

El Universo Chamamé con una diversa gama de actividades complementarias de un excelente nivel , viene de manera creciente  representando la Vidriera de la Provincia de Corrientes en Enero de cada año, ante el País el Mercosur y el Mundo.Culminó su Edición Nº 24 , ratificando, en su cierre lo que representa “ Un Chamamé y un Carnaval” , ya que hubo espacio para garantizar el clima ideal de la Previa de lo que van a ser los Carnavales 2014 en la Capital Nacional del Carnaval y lo que son los Caminos del Carnaval.

 

Riachuelo

Bailanta Chamamecera: en el Camping Municipal del Puente Pexoa donde convergieron, Tradición, Identidad y Folclore Popular , en un ámbito natural inigualable: dando paso a la tradicional Bailanta, al Desfile de Jinetes y Carruajes de época, Sectores de Artesanías y Productos Regionales y otras actividades para las familias correntinas, turistas y visitantes, superando los 10.000 visitantes entre las Jornadas del sábado 18 y domingo 19 de enero.

 

 

Micro Región del Ibera- Mercedes

-9º Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular: realizada en el Anfiteatro Julián Zini de la localidad, con la actuación de grandes músicos de nuestro chamamé. La fiesta dio inicio el día sábado 2 de enero y finalizó el lunes 6.

- Festividad del Gauchito Gil: Promeseros de todo el país renovaron su devoción por el gaucho correntino cuando desde las primeras horas del miércoles 8 de enero comenzaron a acercarse hasta su santuario ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 123. Más de 250.000 peregrinos se reunieron para venerar al más humilde de los santos populares argentinos, en el encuentro religioso de mayor importancia que se lleva a cabo en el país. Estiman que alrededor de 125.000 personas aproximadamente pernoctaron en la localidad de Mercedes, Ciudades próximas y alrededores con una modalidad extrahotelera.

Este ha sido el evento de mayor convocatoria previo al inicio de la 24º Fiesta Nacional del Chamamé.

 

9 de Julio

-8º Festival de la Laguna: el 4 y 5 de enero, la localidad de 9 de Julio fue sede de la Fiesta de la Laguna Ojeda, la cual tuvo en el escenario a artistas locales y de la región, donde también se realizó la elección de reina. También se llevó a cabo un espectáculo musical y desfile de modelos de la zona sobre la pasarela del muelle que da a la laguna.

 

Corredor Turístico del Alto Paraná

Ituzaingó

-23º Festival de la Energía: se desarrolló el 5 de enero en el Anfiteatro Salvador Sena, y contó una importante concurrencia de espectadores que asistieron al evento de música más importante de la ciudad, el cual convoca a todo tipo de artistas de distintos géneros musicales.

El promedio de estadía de los turistas que pernoctaron en nuestra provincia durante la 1º Quincena de Enero, fue de tres noches y a partir de allí se dan dos situaciones: o estadías de 2 a 3 días o estadías de 10 a 15 días en aquellos Destinos que ofrecen Turismo de Segunda Residencia, es decir con Alquiler de Casas de Fin de Semana: esto se da en Paso de la Patria, Ituzaingó y ha empezado a verificarse en Corrientes Capital , Goya, Bella Vista, Esquina y Empedrado, con intervención de Municipios e Inmobiliarias.

La principal motivación fue la de Sol y Playas, como constante , Turismo de Fe Popular : Visitas al Santuario del Gaucho Gil y fundamentalmente la 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10 del Mercosur – Universo Chamamé , con epicentro en Corrientes y en Riachuelo, pero con combinación de estadías en diferentes puntos de la provincia.

Ya han comenzado a desarrollarse los Caminos del Carnaval en varias localidades, lo que suma atractivos a la Oferta de Sol y Playas como constante.

El Informe Preliminar arroja aproximadamente 315 .175 Turistas en toda la provincia, señalando que la mayor concentración se ha dado, en el Corredor Turístico del Gran Corrientes, la Micro Región del Ibera y el Corredor del Alto Paraná, y aún resta recibir los Reportes de diferentes Municipios que están procesando el comportamiento de la 1º Quincena de Enero, la que ha combinado Sol y Playas , Fiestas del Verano en Ríos y Lagunas , Chamamé, y ha abierto Los Caminos del Carnaval

Con un  gasto promedio mínimo por persona de $700 se estima que el consumo  por día  fue volcado a alojamientos turísticos hoteleros y extrahoteleros, sectores gastronómicos y comercios, espectáculos y centros de entretenimientos, sin considerar medios de transportes terrestres y aéreos, estaciones de servicios o otros indirectamente vinculados al Turismo.

Para el Sector Turístico de toda la Provincia, el fin de semana del 16 al 19 de enero ha sido el mejor fin de semana marcado el record de ocupación , en esta quincena que se cierra.

Desde el observatorio turístico de la Provincia de Corrientes, oportunamente se informó que durante todo el mes de Enero de 2013 , pernoctaron en las modalidades de Alojamientos Hoteleros y Extra Hoteleros alrededor de 577.750 turistas nacionales y extranjeros.

De mantenerse la actual tendencia de ingresos de Turistas: 315.175 en la 1º Quincena de Enero,  en la 2º Quincena de Enero de 2014 ,se estaría superando en un 8%º la afluencia de Turistas a la Provincia de Corrientes ,en relación al mismo comportamiento del mismo período entre 2013 y 2014.

 

…………………………………………………………………………………………….

 

El Secretario de Desarrollo Económico de Paso de los Libres visito el Ministerio de Turismo de Corrientes

 

La Dirección de Turismo de Paso de los Libres depende de la Secretaria de Desarrollo Económico de dicha localidad. Por lo tanto Marcelo Carbonelli, Secretario de Desarrollo Económico de Paso de los Libres, se acerco hasta el Ministerio de Turismo de Corrientes al fin de mantener una reunión y contacto con la Arq. Inés Presman, Ministra de Turismo. El motivo de la visita fue articular acciones entre el municipio y el Ministerio de Turismo a fin de compatibilizar el plan estratégico municipal con el plan estratégico de Turismo Provincial 2021.

En la oportunidad la Arq. Presman entregó un anexo de una parte del plan estratégico para conjuntamente comenzar a trabajar sobre ello.

Al mismo tiempo la Arq. Presman brindó sugerencias a Carbonelli para que se cree un Facebook, twitter y así lograr mantener contacto dinámico y constante con todas las áreas de la institución y con  el área de prensa del Ministerio de Turismo con el fin de dar difusión a todas las acciones relacionadas al Turismo de Paso de los Libres.

Teniendo en cuenta que en el mes de febrero comenzarán los carnavales en Paso de los Libres, la Ministra de Turismo informó que la comparsa ganadora de esta localidad participará en los corsos oficiales de Corrientes, acción que se realiza con el objetivo de recuperar  la participación y presencia de los carnavales del interior en los oficiales.

Por otra parte también  se le entregó al funcionario un proyecto de ordenanza para la organización y clasificación de los alojamientos turísticos de la localidad.