Goya, Friday 11 de April de 2014

En el marco del programa “Manos a la obra”, este miércoles dio inicio la primera de una serie de propuestas que tiene programada la dirección de Cultura para la temporada invernal.

El taller “Iniciarte” es un recorrido temático por Casa de la Cultura y está orientado a alumnos de 5 a 8 años que cursan EGB 1.
Este programa consta de visitas guiadas dos veces a la semana: miércoles y jueves para escuelas e instituciones.
Se observan y explican obras de arte donde los chicos comienzan a sacar ideas, conclusiones, opiniones y allí se conforma un dialogo muy enriquecedor con el docente.
“Cada chico lo ve de manera diferente y todas las opiniones confluyen en una conclusión al finalizar la ponencia, que resulta muy enriquecedor” explicaba el director de Cultura, licenciado Mariano Maciel.
Luego se pasa a la biblioteca que Cultura posee. Allí se dan a conocer obras literarias clásicas, se lee cuentos y se interpreta.
La danza también es protagonista, los chicos trabajan con el docente ritmos nacionales donde se da un panorama histórico del estilo característico de cada provincia y su vestimenta.
Se hace un recorrido por la enseñanza de los ritmos más difundidos: chacarera, gato, malambo,  zamba, bailecito y obviamente nuestro chamamé.   
 La muestra está a cargo de la profesora Silvia Fernández, quien durante temporada de verano también dirigió el “Veranearte” con notable éxito. En esa oportunidad asistieron  chicos integrantes de las colonias de vacaciones de nuestra ciudad.    
Los chicos comparten un refrigerio durante un momento de descanso y la jornada finaliza con un cierre musical a cargo de Mariano Maciel, donde interactúa junto a los pequeños interpretando con distintos instrumentos ritmos musicales del cancionero infantil.
“Hacemos diferentes juegos y actividades en torno a la música, creo que es una experiencia muy importante para los chicos poder visitar nuestra Casa de la Cultura y poder estar en contacto directamente con el arte”, finalizó.
Durante la mañana del miércoles asistieron alumnos, junto a personal docente de segundo grado, de la escuela N° 254 “del Asilo”.  Esta iniciativa va a continuar con la invitación a otras instituciones  educativas pero siempre con alumnos del primer ciclo. 
ARTE DESDE LA CUNA
Otra de las propuestas que tiene organizada la gente de la centenaria casona de Juan E. Martínez, y que comprende “cultura de invierno”, es el desarrollo de un programa denominado “Arte desde la cuna” para niños de 3 a 5 años.  Se trabaja con el Nivel Inicial y, a la danza y música se le va a ir sumando títeres.
 
Estas actividades también se van a realizar  a la tarde para chicos que asisten a la escuela en ese horario puedan visitar estos talleres.