Corrientes, Tuesday 15 de April de 2014

El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó una ceremonia trascendental para la historia de Santa Ana de los Guácaras.

Especialistas de la Junta de Historia entregaron a las autoridades comunales una investigación que consolida la identidad correntina al certificar que la localidad fue fundada el 3 de diciembre de 1737.

"Es un gran honor haber estado presente en ese momento. Se trata de un esclarecimiento histórico sin precedentes porque echa luz sobre lo que hasta ahora era una incógnita y nos permite a los correntinos compartir un dato que estaba perdido en la inmensidad de nuestro pasado, ahora rescatado para las futuras generaciones", destacó Canteros.

El intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, y la viceintendenta, Norma López, recibieron de manos de los historiadores Juan Carlos Raffo y Enrique Deniri la comprobación histórica que fue fruto de una minuciosa tarea de revisión de archivos y testimonios que se remontan a más de 300 años e indagan el devenir fundacional de la tradicional localidad, hoy uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

En la mañana de este martes, el vicegobernador, acompañó a las autoridades municipales y celebró el descubrimiento histórico: "Realmente debemos valorar y agradecer a los especialistas que se tomaron el trabajo de zambullirse en el pasado para que Santa Ana de los Guácaras tenga una fecha de nacimiento veraz y técnicamente demostrado".

El segundo mandatario provincial estuvo encargado de abrir la ceremonia realizada en el municipio, oportunidad en la que insistió: “Determinar la fecha de nacimiento de Santa Ana nos llena de satisfacción, en especial cuando se trabaja en base al consenso, con el apoyo permanente de la Junta de Historia de Corrientes”.

En ese sentido, felicitó la iniciativa del intendente en la búsqueda de los orígenes del pueblo y la "labor incansable de la Junta de Historia para colaborar en la determinación de cada una de las fechas de fundación de los pueblos de la provincia".

La investigación fue propuesta al historiador Raffo e impulsada desde el Ejecutivo municipal. A partir de ahora Santa Ana de los Guácaras celebrará sus aniversarios los 3 de diciembre de cada año.