Goya, Friday 18 de April de 2014

Este proyecto tiene como principal objetivo generar información sobre la realidad Socio económica, sanitaria, educativa y habitacional de  la población de la ciudad de Goya con el fin de mejorar la calidad de las políticas públicas. 

El primer informe fue presentado al Intendente Bassi y al Secretario de Desarrollo Humano Daniel Ragazzo el viernes pasado 11 de Abril.

Desde la Municipalidad, se impulsa la creación de un equipo de trabajo destinado al relevamiento poblacional y la acción participativa de los ciudadanos. La misma, surge de la necesidad de obtener datos socioeconómicos, sanitarios, educacionales y de vivienda actual de la población de Goya, con el fin de conocer cada contexto y a partir de esto construir información junto con los vecinos para poder llevar a cabo políticas públicas acordes a las necesidades.
 
Disponer de tal relevamiento de datos resulta de suma utilidad tanto para el organismo municipal, como para otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil o vecinos interesados en conocer la realidad social en la cual nos encontramos inmersos.
 
Para la consecución de dicho objetivo la recolección de datos se llevará a cabo mediante la utilización de metodología cuantitativa y cualitativa. Desde lo cuantitativo se realizarán encuestas; desde lo cualitativo se abordará desde la elaboración de entrevistas en profundidad y la creación de un diagnostico participativo construido en reuniones vecinales.
 
Una vez alcanzadas las fases de recolección, procesamiento y evaluación de los datos, se procederá a la fase propositiva, que permitirá proyectar políticas públicas que incluyan la representación de los intereses y demandas de los ciudadanos.
 
Las reuniones participativas pretenden generar un lugar donde los vecinos puedan reflexionar acerca de las necesidades y posibilidades que presentan los barrios, tratando de construir desde la multiplicidad de las voces un espacio que entienda la política como construcción ciudadana del bien común, dejando de lado otras cuestiones partidistas. De esta manera se intentará fomentar la democracia en un aspecto microsocial, generando acción ciudadana, con el fin de incentivar el desarrollo de las distintas comunidades.
 
Este equipo de trabajo está integrado por Mariángeles Cotorruelo, coordinadora del proyecto; Emmanuel Michaud y Mariana Cotorruelo como coordinadores del Área de Relevamiento de datos; Soledad Fernández Tamborelli como coordinadora del Área de Acción Ciudadana y  Diagnóstico Participativo y María Paula Novello como encargada del Área de Comunicación, Convocatoria y Difusión.
 
Los integrantes del equipo invitan a todos los vecinos interesados en participar de esta iniciativa, a ponerse en contacto con el equipo de trabajo mediante un  mail destinado al proyecto: proyectorelevamientogoya@gmail.com, o bien mediante el presidente del concejo de vecinos u otros referentes barriales.