Goya, Wednesday 20 de August de 2014

Sentidas palabras, y un sencillo agasajo, fueron los momentos vividos. Una hermosa fiesta, donde hizo uso de la palabra el intendente Gerardo Bassi quien exhortó a los docentes a seguir apostando por la Educación.

Y en ese aspecto, el jefe comunal propuso la creación de una escuela de oficios para los chicos que terminan sus estudios en la Escuela Especial.
 
Para celebrar y recordar los primeros 50 años de vida institucional, en la mañana de hoy miércoles, la Escuela Especial Nº 1 “John F. Kennedy”, celebró  con un acto sus Bodas de Oro. Estuvo el intendente Gerardo Bassi, directivos del Establecimiento, supervisoras escolares, ex docentes, familiares y alumnos. Además los concejales Alejandro Medina, Fernando Vallejos y Mateo Marincovich.
 
Acompañó la Banda Militar de Música Puerto Argentino, la que tras la entrada de las Banderas de establecimientos educativos, ejecutó el Himno Nacional Argentino, el que fue también interpretado por el Coro de Señas del establecimiento, que en otro momento volvió con una canción popular.
 
Tras agradecer las donaciones recibidas y de dar lectura a las numerosas notas recibidas, se hizo un minuto de silencio recordando a quienes fueron parte de la comunidad educativa de la Escuela y ya no están presentes.
 
Se descubrieron en la jornada dos placas recordatorias, se presentó un número artístico llamado “Cajita de música” interpretado por alumnos del establecimiento, y sobre el final se hizo un brindis de honor compartiendo la hermosa torta cocinada y donada por Sergio Barrientos.
 
CRISTINA DE CHAMORRO
 
Fueron varios los oradores, comenzando con el uso de la palabra la ex docente Cristina Brandalicci de Chamorro, Nenina, quien recordó sus pasos por el establecimiento hasta el momento de su jubilación, destacando su avance incorporando los nuevos métodos educativos y su integración con la comunidad
 
Destacó el esfuerzo de todo el personal en pos de los niños, y pidió sembrar la certeza de que hay un futuro de esperanza cuando se trabaja con un norte definido, guiado por el respeto y el amor al prójimo.
 
CRISTINA VASSEL
 
Fue luego el turno de una madre, Cristina Vassel, que contó con emoción la historia suya y de su hijo Sergio Barrientos vinculada con la escuela, a la que reconoció los valores que le inculcaron a su hijo desde primer grado, que los sigue sosteniendo hoy con 40 años de edad, el camino que recorrieron con la guía del doctor Jesús Esquenazi que destacó, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y de cómo hoy gracias a la escuela y sus docentes, es un hombre de bien que se recibió de cheff pastelero y ejerce con orgullo el oficio, a pesar de las dificultades que sortearon y siguen superando con el apoyo familiar.
 
A tal punto esto es así, que la torta de 30 kilos que se sirvió luego, fue elaborada y donada por Sergio Barrientos a la que él llama “mi escuelita especial”.
 
Por último, pidió a los padres que tienen hijos discapacitados, que no los abandonen y que concurran a la escuela.
 
CRISTINA LEYES
 
Más adelante, la Supervisora Escolar Cristina Leyes quiso también dejar su mensaje, quien transmitió el saludo de las máximas autoridades educativas de la provincia, afirmando entre otras cosas que se hizo mucho pero que quedan muchas demandas por satisfacer.
 
Mencionó lo que llamó materias pendientes en el marco del camino de la integración, acompañando con personal especializado a quienes tienen necesidades educativas especiales, en forma efectiva en todo el departamento para brindar igualdad de oportunidades, y pidió que la escuela trabaje con las instituciones locales para que haya muchos Sergios gracias a la oportuna intervención de la Escuela Especial.
 
ANA MARÍA BÁEZ
 
En tanto que la Directora de la Escuela Especial, Ana María Báez, expresó:”La Escuela Especial es un sueño hecho realidad del señor Gilberto Fernández Chaz quien como otros padres no frenó su impulso de que su hijo con discapacidad tuviera una educación sistematizada para poder integrarse a la sociedad, enfrentarse a desafíos e incluirse como un ciudadano más”.
 
“Es un sueño hecho realidad del grupo de docentes de la Asociación Mutual de Maestros  que en 1963 cuando comenzó a germinar esta semilla estaba presidida por Pedro Antonio Cassani y demás maestros y miembros, que estaba presta a gestionar todo aquello que fuera necesario para el crecimiento y bienestar de la comunidad académica”.
 
“Ese equipo de docentes y padres inquietos, emprendedores y fortalecidos en valores humanos sublimes como el pensar en otros que menos tienen, en el desvalido, el discriminado y el marginado, el de saber que todos pueden y tienen derecho a recibir una educación digna y de calidad, logró hace 150 años sentar las bases sólidas para que nosotros podamos seguir sosteniendo que lo importante es la persona, que se es maestro cuando aprendemos a compartir las alas para que otros puedan emprender su vuelo y que con metas claras y de la mano se puede cambiar el destino de tantas personas”, dijo la docente.
 
Continuó diciendo que “a lo largo de estos 50 años han pasado por estas aulas,  por estos pasillos, estos patios, centenares de alumnos docentes y profesionales, de padres, y amigos benefactores a quienes digo: muchas gracias por alentarnos por seguir, cuando los vientos no eran favorables, las dificultades eran demasiadas, cuando pensábamos que las fuerzas se debilitaban y sin embargo el amor nos demostraba diariamente que era posible y sigue siendo posible salir adelante”.
 
“ Por eso el reconocimiento a los maestros que entre libros, tazas de leche y niños fueron dando su vida, dejando algo de así, lo mejor de cada uno, que van abriendo caminos  cuando siembran a manos llenas con la esperanza de una cosecha gozosa, que se dejan robar el corazón ante una mirada, una primera suma, la escritura de un mensaje o una sonrisa, mientras enseñan no solo contenidos conceptuales sino a soñar, vivir, amar y agradecer por cada una de las oportunidades”, expresó.
 
Reconoció asimismo a “los directivos y profesionales que han pasado por esta escuela, que valoran las cosas pequeñas porque de ellas emergen grandes empresas y sublimes proyectos, y estos se comprueba, y les pido como en un juego que cerremos los ojos. Seguramente, vendrán a la memoria, distintos momentos gratos complicados, esperanzadores, laboriosos, pero todos reconfortantes desde aquel primer día de marzo de 1964 hasta la actualidad”.
 
“Valoro a los alumnos que saben ser luces en los caminos cotidianos que transitamos, que tienen las manos abiertas para dar lo mejor de su corazón y recibir con gratitud lo que tenemos para brindarles”, remarcó.
 
“A los padres, por su apoyo incondicional, sin ellos no podríamos llevar adelante el proyecto educador continuador de las enseñanzas básicas de su hogar”.
 
 “Mi humilde reconocimiento a todos y cada uno de los que dieron de sí para que hoy podamos celebrar estos 50 años”.
 
“Permítanme concluir con una frase: “allá donde vayas deja lo mejor de ti”, continuemos apostando por la educación, la integración, y sobre todas las cosas: la inclusión dando desde el corazón lo que tenemos, el objetivo de celebrar la vida”, finalizó.
 
INTENDENTE BASSI
 
Luego hizo uso de la palabra el intendente Gerardo Bassi, quien dijo: “creo que ya se dijo todo, la verdad es que me embarga una intensa emoción, seguramente porque uno viene de herencia con un fuerte chorro de docente, y por supuesto que valoro totalmente el enorme trabajo que hacen las maestras, sus directivos, las supervisoras, cada uno tratando de ayudar a tantísimos niños que han pasado por aquí durante 50 años”.
 
“Por supuesto que también, es muy emocionante saber la entrega total de los padres para darles a sus hijos, las mejores herramientas”.
 
UNA PROPUESTA
 
También, el profesor Bassi lanzó una propuesta. Dijo “Quiero decirles hoy y hacer un compromiso ya que hay supervisoras, señores concejales, hay experiencia de las chicas que se han jubilado pero no se han jubilado de la vida que pueden aportar su experiencia, a que repensemos después de que salen de esta escuela: por qué no articulamos una escuela de oficios, de actividades para que los chicos como Sergio, Petu y tantísimos chicos que tienen mucho para dar, y que puedan tener a sus alcance la posibilidad de capacitarse. Estoy convencido de que “nada de pobrecitos”, los chicos nuestros van a ser “pobrecitos”, si nos educamos, no los capacitamos, si no les damos las herramientas necesarias”.
 
“En estos 50 años que nos motivan a todos, pongamos a trabajar entre todos: gobierno de la provincia, las autoridades del Ministerio de Educación, las supervisoras, maestros, nuestro Estado municipal para ver si en el menor tiempo posible le demos a los chicos la posibilidad de mejorar su calidad de vida, para que los chicos sean lo más independientes posibles porque un día sus padres no van estar y que ellos mismos puedan dar respuesta a una vida digna”.
 
“A no aflojar y sigamos apostando fuertemente a la educción. Donde está el futuro de cada uno de los jóvenes y niños”, finalizó el jefe comunal.-