Goya, Friday 29 de August de 2014

Este mensaje es para los productores que están esperando confirmación del pago de sobreprecio, de ser así estarían cobrando el próximo jueves.

Cabe mencionar que hoy es el tercer día consecutivo que provocan corte de ruta en el acceso sur de Goya  los minifundistas que se manifestaran,  se sabe cuál es el punto en cuestión pero ese grupo de personas que ayer quemaron tabaco en la ruta, exigen que se le abone el saldo del Sobreprecio y otros puntos que les corresponden desde el Instituto Provincial y la Cámara del sector. Decidieron seguir con estos reclamos. El titular del IPT, Cristian Vilas dijo que hoy la Nación depositará fondos del Plan Operativo Anual; aclaró que se paga a los productores pese a que el Gobierno demora el envío de recursos y que no hubo desvío de dinero sino uso transitorio autorizado.
La manifestación en la vía pública se inició cerca de las 8 y se prolongó hasta la tarde y, a diferencia de la primera jornada, en la que los productores quemaron gomas, ayer lo hicieron con tabaco. Según señaló uno de ellos, Saúl Poggi, en diálogo con El Litoral, “estuvimos cerca de 100 personas y como el primer día, levantamos el corte a cada hora y en la reunión que tuvimos, decidimos seguir con esta modalidad hasta que tengamos una respuesta favorable. Por ahora ninguno de nuestros representantes se acercó a darnos explicaciones”, añadió.

 

Pago en cuotas

Respecto a la demora en el pago correspondiente al Sobreprecio, el interventor del IPT, Cristian Vilas, explicó a El Litoral que “hace unos diez días se les pagó una parte, y a fines de la próxima semana, a más tardar a comienzos de la siguiente, se les dará el saldo restante”. Seguidamente, sostuvo que “por todos los medios se les aclaró a estos productores esta situación, pero evidentemente no quieren dar el brazo a torcer, la gran mayoría entienden cómo es el tema y por eso están esperando”.

En tanto, cabe recordar que el último martes se concretó una reunión entre concejales, Vilas y representantes de la Cámara del Tabaco y la Cooperativa Tabacalera, en la que se brindaron detalles de esta situación, despejando las dudas acerca de la demora en los pagos y el manejo de los recursos económicos.

Por otra parte precisó que “la semana pasada estuve en Nación, y el miércoles nos reunimos en Corrientes con el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca que está bien al tanto de esto y me dijo que se tratará de enviar los fondos cuanto antes”. A lo que añadió: “Para hoy (por ayer) estaba previsto que nos depositen 5 millones de pesos del POA (Plan Operativo Anual), pero debido al paro bancario supongo que recién se efectivizará este viernes, desde esa fecha, son unos cuatro días hasta que queda habilitado el dinero y se pagará a los productores como corresponde cerca de 2 millones”.


Demora y transitoriedad

Otro de los puntos en cuestión que despertó el malestar en los productores es la demora en el pago. En este sentido, Vilas refirió que “siempre solicitamos a la Nación el uso transitorio de recursos hasta que nos envíen los fondos y hacemos la devolución respectiva, y justamente, esto que están reclamando fue autorizado por Nación. El año pasado les pagamos a los tabacaleros 4 millones por Emergencia y el IPT no lo recuperó, en 2013 hicimos el uso transitorio de 4.600.000 primero y luego de 11 millones y recién lo recuperamos el 17 de febrero, vamos pagando a medida que recibimos los recursos”.

Así se refería en los medios importantes el Interventor del IPT, mientras que  por su parte el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, quiso minimizar el gran problema del reenvió del dinero y trato de defender lo indefendible diciendo “es sabido que la Nación puede demorarse en el envío de algunos fondos”.