Corrientes, Friday 29 de August de 2014

Nuevamente llega a Corrientes con su habitual convocatoria, Hugo Varela, esta vez con Explosivo, el show que llenó el Gran Rex. Este viernes 29 de agosto a las 21:30 se presentará en el Teatro Vera.

Estará acompañado por su hijo, Lucas Varela, y Tato Cayón. Ambos jóvenes actores conforman el dúo humorístico "Los gorgojos”, y ofician de asistentes, partenaires, nexos entre las escenas.

Picardía, ingenuidad, buen gusto y mucho más...

Los ingredientes insustituibles de la comicidad que esgrime Varela son la ingenuidad, la picardía, el doble sentido, el desatino. Espontáneo, campechano, descontracturado, se siente como pez en el agua en el escenario, aún en el imponente marco del Gran Rex, repleto de bote a bote la noche del estreno.

Con su aspecto desgarbado y quijotesco, Hugo Varela logra hacer reír con su sola presencia. A esta altura de su carrera, con 35 años de trajinar escenarios, ya cuenta con un público absolutamente incondicional, fiel, cómplice, que festeja sus mínimos gestos, su andar, sus miradas. Justa recompensa y, a la vez, un compromiso consigo mismo, para no defraudar.

Un luthier desopilante

El plato fuerte son siempre los novedosos instrumentos que pergeña este luthier. En este caso, una mini-guitarra, un guitarrón, un híbrido guitarra-acordeón, una guitarra totalmente desarmable, un trombón a vara descabezable, una larguísima flauta a dos puntas (una perlita el dueto con su hijo). En sus cuecas, milongas, valsecitos, boleros, este singular estandapero cordobés, reflexiona sobre "la penetración cultural” ("el colesterol apátrida”), el Big Bang y las explosiones que le siguieron (incluso las corporales), la "cocina moderna para las mujeres fáciles”, entre otros temas. Como broche de oro, no podía faltar su "Corbata Rojo Punzó”. Un clásico. Tras su multitudinario debut en el Gran Rex, Varela y compañía iniciarán una gira, que seguramente volverá a deleitar al público del nordeste argentino.

Biografía:

Hugo Varela nació bajo el signo de Virgo, una soleada mañana de un 16 de septiembre, en el barrio Cofico de la Docta ciudad de Córdoba, provincia homónima -Argentina; cuna de cómicos y cantores. Supo de niño cultivar su desenfrenada pasión por la guitarra y la poesía (herencia paterna), el dibujo y artesanía (herencia materna); ingredientes que lo van a acompañar durante todo su desarrollo.

A los 8 años se muda a San Francisco (Córdoba). Participa cantando y actuando en fiestas escolares tratando de que sean menos aburridas. Hizo obras de títeres, estuvo en coros, integró conjuntos folklóricos (Los Horizontes). A los16 años integra un grupo de rock (Los Teen Dover´s) y graba sus primeros discos como autor, intérprete y único comprador de los mismos. Se recibe de Maestro Normal Nacional (Ya podía dormir tranquilo). Luego, comienza la carrera universitaria de Arquitectura en Córdoba, estudios que continua en Buenos Aires, donde se establece definitivamente.

Paralelamente, realiza estudios de teatro, mimo, pantomima y expresión corporal (Actúa en teatros como mimo, y claro...no dice nada). Retoma el teatro y abre, junto con otros artistas amigos, un café concert llamado "El Grillo Afónico", en un balneario de la costa Atlántica (Villa Gesell). Allí comienza a componer sketchs y canciones humorísticas. Continúa con sus estudios de arquitectura. Con el grupo teatral "El Grillo" estrena un espectáculo humorístico en el teatro Estrellas. Con excelentes críticas, el grupo se desarma.
Nace su hijo Lucas, abandona arquitectura (gracias a Dios!) y... por fin - se dedica de lleno al humor como solista.