Goya, Monday 1 de September de 2014

Desde todo punto de vista, resultó una jornada vespertina plena de sentido la que se vivió el sábado 30 de agosto en el Barrio Bicentenario en zona norte de Goya, oportunidad en que confluyeron vecinos, literatos de primer nivel y funcionarios municipales.

Todos los oradores –lo que sería muy extenso reseñar- apuntaron a la necesidad de bregar por la unidad de significados en busca de un sentido común que supere la rutina de la queja y la inutilidad de la dispersión de esfuerzos en procura de un horizonte común pero no uniforme que se nutra en el camino de propuestas matizadas de lo diferente pero reunidas en el bien general como suprema ansiedad de la cultura.
 
En este caso, la palabra, fue el sostén de ese hilo invisible de contagio amoroso y de sutil encarnadura en la bondad natural de todo ser humano y sobre todo del hombre sencillo y sobre todo de los grupos vecinales que buscan la superación y sobre todo en un tiempo y en un lugar en que los encuentros hay que buscarlos por encima de las torpezas y de las dificultades propias y ajenas.
 
El Director de Educación licenciado Daniel Lesteime, desde su lugar, defendió la construcción de mundos posibles a través de un glosario que incluyó a intelectuales y pensadores de la talla de Derridá, Eco y Forster entre otros para marcar desde el pensamiento la experiencia de sumar calidades en la función pública y en la participación civilizadora.
 
A su turno, el Intendente Gerardo Bassi, reivindicó su línea gubernativa de luchar contra las adversidades a partir de la inclusión y de la entrega recordando logros como el boleto estudiantil gratuito, los espacios obtenidos en Educación y Derechos Humanos y la asistencia permanente a los núcleos urbanos y suburbanos.
 
Se presentó el libro “Las babas de caracol” del destacado poeta goyano radicado en Mar del Plata Rubén Sebastián Melero y se elogió una vez más la obra literaria y de animación cultural de la fundadora de SADE Goya Marta Elgul de París.
 
Tanto la coordinadora del panel literario María Alicia Gómez de Balbuena como la presidenta del Consejo Vecinal anfitrión y la estudiante de letras que hizo de lectora, al igual que otros integrantes del mismo como Ramón Orlando Mendoza y Viviana Ortiz, demostraron su fineza de expresión y valoraron el esfuerzo de los vecinalistas abogando por la superación y por la unidad en la acción.
 
En suma, y dicho todo sintéticamente, elogiable, participativo y optimista. Un párrafo final para el reconocimiento a la Dirección de Servicios de la Municipalidad que acondicionó el predio y que hizo posible la habilitación formal del Paseo del Poeta en el primer aniversario de la Biblioteca Marta Elgul de París.