Goya, Tuesday 16 de September de 2014

El Intendente, Gerardo Bassi, visitó las instalaciones de Falmetal y de Panificadora Mi Pan, en donde se están capacitando 6 operarios en la primera y 8 empleadas en la segunda, merced a un convenio con la Dirección Municipal de Empleo.

El mismo, es gestionado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación denominado “Entrenamiento para el trabajo dentro del sector privado”.
 
Desde la Dirección Municipal de Empleo se hace contacto con los empresarios locales a los que les ofrecen esta herramienta, y el Ministerio realiza un aporte económico y el empresario otro para los capacitados. Finalizado este convenio, el empresario tiene la opción de tomar al personal si constata que le es útil, o tomar otra herramienta que es el PIL (Programa de Inserción Laboral) en donde el Ministerio hace un aporte mayor, siendo ya contratado el personal.
 
En primer lugar el Jefe Comunal Gerardo Bassi, acompañado por el titular de la Dirección de Empleo de la Municipalidad, Juan Ignacio Manzanares, visitaron la empresa metalúrgica y astilleros Falmetal, en donde merced a este convenio se están capacitando 6 jóvenes operarios en tornería y otros oficios vinculados con esa actividad. Esa empresa hace pocas semanas botó un barco ganadero completamente diseñado y construido en su planta de Goya, y se destaca en Sudamérica como fabricante y proveedora de bombas de agua, entre otros elementos.
 
Luego se trasladaron hasta la casa central de Panificadora Mi Pan, donde dialogaron con el titular de la empresa, José Lezcano, quien mostró su satisfacción por el rendimiento que las distintas sucursales tienen las 8 jóvenes tomadas por este sistema.
 
Afirmó Manzanares que para poder usar esta alternativa, se presentan proyectos, se analizan los perfiles laborales que requiere la empresa, y el Ministerio de Trabajo evalúa su factibilidad y se aprueba. Así, el Ministerio realiza un aporte reduciendo los costos de la empresa, que puede optar por contratarlos al finalizar la capacitación. Durante todo el lapso de capacitación, los jóvenes tienen los aportes sociales.
 
Agregó que desde la Oficina de Empleo se generan los proyectos, y aprobados estos se buscan los perfiles laborales entre la nómina de aspirantes que tienen, se hacen las entrevistas y el empresario resuelve la ejecución del proyecto.
 
DANIEL FALCONE
 
El titular  de la firma Metalúrgica y Astilleros Falmetal, Daniel Falcone, relató que ya son varios los operarios que se capacitaron en la firma, y que quienes tienen a su cargo la instrucción dan lo mejor de sí, para que puedan aprender todo lo necesario en el manejo de tornos y otras máquinas herramientas, lo que les permite competir con otras firmas, garantizando un buen trabajo.
 
Dio luego detalles e información del complejo trabajo integral que se lleva a cabo en la empresa, con alto nivel de competitividad por su calidad, y dijo que ya sacaron personal capacitado desde hace más de tres años, con un óptimo resultado.
 
Enfatizó que ese programa es beneficioso también para la empresa, ya que es una capacitación remunerada sostenida en parte por el Ministerio de Trabajo, y parte por los empresarios.
 
OTRAS EXPERIENCIAS
 
Este convenio con empresas locales ya se llevó a cabo en otras experiencias, con tan buen resultado que varios de los jóvenes capacitados, por ejemplo, por la Panificadora Galarza, al concluir su período de aprendizaje fueron incorporados a la firma como personal contratado.