Corrientes, Wednesday 26 de November de 2014

Más de un centenar de bailarines de toda la provincia participaronde la audición convocada por el Instituto de Cultura de Corrientes para integrar el Ballet Oficial de la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª del MERCOSUR.

Se seleccionarán un total de 60 bailarines para cubrir el patrón de máxima cantidad en la puesta. De estas personas, 25 parejas con perfil óptimo de interpretación del movimiento, contemplando entre ellas 20 parejas para trabajos de pulcritud coreográfica y un margen de 5 parejas suplentes en caso de eventualidades, abandono, lesiones, dificultades para la continuidad.

Los montajes y ensayos comenzarán desde este miércoles 26 de noviembre, con horario a convenir, los que estarán a cargo del maestro Luis Marinoni López y de sus asistentes: Alicia Mazzuchini, Gonzalo Serafin y Rodrigo Gemignani.

Camino de danza

El Director General de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori, puso en valor que este proyecto del Ballet Oficial de la Fiesta nació en el 2006, con Marcelo Sandoval y Mercedes Davis, directores del ballet Cruz de Papel. “El objetivo era tener un cuerpo de baile que lograra incluir a bailarines de toda la provincia, trabajar en una forma orgánica y también aprovechar la capacitación que tiene con estos grandes directores. Los primeros años con Marcelo Sandoval y Mercedes Davis, y ahora con Luis Marinoni y su equipo, que también es gente de la región. En el caso de Marinoni, que estuvo en el Ballet Folclórico Nacional. Un artista con muchísimo mérito, fundamento coreográfico y conocimientos técnicos de danza”, reflejó.

“No es sólo que el bailarín viene e integra un ballet, se lleva la capacitación, un entrenamiento profesional, buen vestuario, un esquema muy lindo al que muchos bailarines quisieran acceder”, destacó el funcionario, además de señalar que “son dos meses de ensayos, de preparación, los bailarines aprovechan mucho el entrenamiento. Todo un trabajo en técnica y en la visión conceptual de un espectáculo basado en nuestra idiosincrasia y en nuestro arte coreográfico”, sostuvo.

Aclaró que “si bien el chamamé no es coreográfico, es un baile entrelazado, de ahí el coreógrafo es el que le aporta el vuelo para llevarlo al escenario”, y agregó que para el Instituto de Cultura de Corrientes “el Ballet Oficial no es solamente poner un espectáculo más sobre el escenario, sino que tiene que ver también con una política en torno de la danza”.

Propuesta

En relación a la propuesta que el Ballet Oficial presenta en el escenario, Sivori aseguró que se origina a través de una ida y vuelta. “Desde la Dirección General de la Fiesta proponemos determinadas temática que nos gustaría transitar y determinadas resoluciones estéticas y artísticas, y Marinoni como gran conocedor aporta lo coreográfico y se trabaja conjuntamente. El año pasado trabajamos muy intensamente con música original, el cuadro de apertura se hizo con música original cuyo compositor fue Osvaldo Burgos”, remarcó.

Por último, anticipó que “este año la apuesta es mayor porque de alguna manera se va consolidando una forma de trabajo que plantea este coreógrafo. Hemos conversado y amalgamado una visión única para llevar adelante este proyecto de Ballet Oficial de la Fiesta. Además los bailarines ya comienzan a conocer esta forma de trabajo, por lo cual, damos por descontado que los resultados este año van a ser mejores que los del año pasado que fueron de gran impacto”, concluyó.